PROVINCIA-LA SOLANA

La Policía Local de La Solana intensificará los controles de alcoholemia esta semana

Campaña control tasa alcoholemia en La Solana
Campaña control tasa alcoholemia en La Solana

La Policía Local anuncia controles diarios de la tasa de alcohol en conductores a cualquier hora del día y de forma más intensa durante el fin de semana, dentro de la campaña promovida por la Dirección General de Tráfico en toda España. La única tasa segura es 0,0% y todos los conductores están obligados a someterse a las pruebas. 

La campaña se desarrollará de forma ininterrumpida hasta el día 10 de junio y también los días 23 y 24 del mismo mes, según confirmó el subinspector jefe de la Policía Local, Antonio Velasco, a la emisora municipal Radio Horizonte. Esta vez se vigilará la tasa de alcohol y también la presencia de drogas en conductores, realizando controles especialmente en los cascos urbanos siguiendo las directrices que marca la Dirección General de Tráfico. 

La Policía Local de La Solana montará dispositivos itinerantes con un protocolo que necesita a cuatro agentes, dijo Velasco. El primero hace de filtro para determinar el coche que accede al control, mientras que otros dos policías realizan las pruebas con los etilómetros. Finalmente hay otro efectivo que apunta todos los datos para mandarlos posteriormente a la estadística nacional de la Dirección General de Tráfico. 

Los agentes llevan todas las diligencias por si hubiera que movilizar algún vehículo, así como boletines de denuncia. Velasco indicó que todos los conductores que lleven vehículos a motor están obligados a hacer los controles, recalcando que se puede imputar un delito a aquellos que no quiera someterse a las pruebas. En casos de accidente, incluso se debe realizar el control de alcohol y drogas a ciclistas y peatones. La tasa ideal es 0, aunque hay unos límites máximos permitidos, según apuntó. 

Las denuncias por positivo pueden ser administrativas y penales. Las primeras serían para conductores con más de años de antigüedad del carnet de conducir y que hayan arrojado una tasa entre 0,25 y 0,60, lo que llevaría aparejada una multa de hasta 1000 euros y la detracción de hasta 6 puntos. Si la tasa es superior a 0,60, la denuncia es de tipo penal porque se produce un delito, instruyendo diligencias al juzgado. 

El subinspector jefe argumentó que los conductores deben ir en perfectas condiciones al volante en todo momento. Por eso, señaló que habrá controles a cualquier hora y que se intensificarán especialmente las noches del viernes y del sábado. La Guardia Civil también podría realizar pruebas para la detección de drogas. 

Está demostrado que el alcohol y las drogas no son compatibles con la conducción. Ya lo decía Stevie Wonder: ‘Si bebes, no conduzcas’. 

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad