PROVINCIA

El PP acusa a Zamora de "mentir sobre las escuela de verano para colgarse una medalla que no se merece y desprestigiar al anterior equipo de Gobierno"

Ana Beatriz Sebastiá, concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha acusado a Zamora de “mentir” sobre las escuelas de verano “para colgarse una medalla que no se merece y desprestigiar al anterior equipo de Gobierno”.

pp ciudad real (Copiar)
Ana Beatriz Sebastiá en rueda de prensa

En rueda de prensa, la concejal popular ha indicado que Zamora “falta a la verdad” cuando afirma que "este verano se ha triplicado la participación por el aumento del número de centros abiertos para dar respuesta a la demanda. Que se ha pasado de 3 o 4 centros como máximo en años anteriores, algo que no es cierto, a 7".

Según Sebastiá, en 2014 había 5 centros escolares abiertos (D. Quijote, Ferroviario, Carlos Eraña, Sto Tomás de Villanueva y Miguel de Cervantes), 2 parques de la ciudad (Pilar y Gasset), el Parque Forestal de la Atalaya y 6 centros sociales. Es decir, que "se ponían a disposición de las escuelas de verano 5 centros escolares y 6 aulas de verano de los centros sociales (en horario de 9 a 2)".

Considera “lamentable” que Zamora intente “maquillar” los datos sobre las escuelas de verano para "magnificar la respuesta de la ciudadanía en este verano en cuanto a la participación, y minimizar por otro la que en años anteriores se tenía".

La concejal popular ha asegurado también que la apertura de un mayor número de centros educativos “es un gasto innecesario pues no es eficiente tener abiertos algunos centros escolares con sus comedores durante todo el verano para poco mas de 20 alumnos, teniendo la posibilidad de ubicar e integrar a los mismos en otros de los que están funcionando".

Tras dejar claro que el Grupo Municipal Popular valora positivamente el trabajo realizado por los profesionales encargados de la escuela de verano, la concejal popular ha exigido al equipo de Gobierno con  Zamora a la cabeza, “veracidad y rigor en las informaciones y en los grandes titulares que ofrecen a los ciudadanos así como respeto al trabajo realizado en años anteriores”. Además, le ha recordado que "las escuelas de verano siempre fueron  una prioridad para el anterior equipo de Gobierno y se concibieron desde su origen como la mejor fórmula de ocio y conciliación para la época estival".

Por otra parte y tras el análisis que este grupo ha  realizado de la memoria de la actividad del Ayuntamiento en materia de educación en el curso 2015/16, la concejal popular ha asegurado que se "ha detectado con bastante decepción la bajada de participación en algunas de las escuelas municipales, especialmente en la de lenguas extranjeras", tal y como se ha denunciado desde el inicio del pasado curso. Considera probado “que el cambio de modelo no ha beneficiado ni la organización ni el funcionamiento de esta escuela tan demandada y esperada por todos los ciudadanos cada año”. Una escuela que desde que comenzó su andadura en el curso 2011-12 hasta el 2015, fue creciendo año tras año llegando a tener cerca de 800 alumnos en los últimos cursos y que ha pasado a tener poco mas de 150 en el curso recién terminado, “por lo que podemos decir sin riesgo a equivocarnos que se han cargado las escuelas municipales de lenguas extranjeras”.

Ha denunciado, además, "la falta de interés del equipo de Gobierno en mantener una escuela que estaba funcionando perfectamente y que era demandada y valorada muy positivamente por los usuarios". Según ha indicado, se "ha reducido su actividad en un 80% y unos 600 alumnos han decidido marcharse".

Por lo tanto, ha exigido a Zamora que para el próximo curso "organice convenientemente esta escuela de lenguas extranjeras en tiempo y forma, atendiendo a los usuarios interesados sin confundirles ni engañarles (como hicieron los primeros meses del curso pasado), consiguiendo que cientos de interesados en continuar su formación con la oferta municipal se hayan decepcionado buscando otras posibilidades fuera de la misma".