PROVINCIA

El PP denuncia un posible caso de prevaricación urbanística por la concesión de una licencia de obra sin los informes preceptivos

Pedro Martín, concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha denunciado un posible caso de prevaricación urbanística por la concesión de licencia de obra sin los informes preceptivos.

En rueda de prensa, Martín ha asegurado que se ha producido una ocupación de una zona verde del sistema general en la parcela 6 del sector A-CALZ. Se puede comprobar que existe un vial de salida desde la parcela 6-5 del citado sector (donde está actualmente instalada una empresa de bricolaje y otra de comida rápida) hacia la carretera CM-412 invadiendo el sistema general de zona verde de uso público a pesar de que estas empresas tienen las entradas y salidas que le corresponden hacia la calle Membrilla.

Al hilo de esta cuestión, el concejal popular ha recordado que el 25 de enero de 2016, se aprobó en Junta de Gobierno Local, a propuesta del concejal Lillo, la licencia de obra sobre esta parcela. El Grupo Popular solo ha tenido acceso a un  informe sobre movilidad y a otro sobre las condiciones técnicas de realización de ese vial pero en ningún caso se dice nada sobre la alteración de las zonas verdes o sobre la cesión de estas zonas de uso público para un uso privado.

Según ha explicado Pedro Martín, un sistema general es una dotación pública que se obtiene como cesión obligatoria en la planificación, bien sea directamente en el plan o bien en un plan parcial, que desarrolla, urbaniza y reparcela el sector. La declaración de sistema general implica la titularidad pública de la parcela y su afectación al uso o servicio público. Además, los sistemas generales de zona verde están destinados a parques, jardines para el recreo de los ciudadanos y ornato público, por lo que cualquier modificación debería suponer un cambio en la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística(LOTAU).

El concejal popular se ha preguntado qué se pretendía obtener a cambio de este procedimiento irregular y ha exigido a Pilar Zamora que explique por qué se ha realizado este vial y por qué ha sido autorizado mediante licencia de obra por parte de la propia Zamora sin los informes técnicos preceptivos. En caso de que se confirmara esta irregularidad, Martín ha asegurado que estaríamos ante una decisión arbitraria que sería nula de pleno derecho y que podría calificarse de prevaricación urbanística.

Por último, ha exigido que se convoque cuanto antes una Comisión de Urbanismo, que se abra un expediente informativo sobre esta cuestión y que los servicios de disciplina urbanística y licencias del Ayuntamiento informen cuanto antes sobre este caso tan grave.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad