PROVINCIA

El Premio Fertiberia 2014 a la mejor tesis doctoral en investigación agraria recae en un trabajo elaborado en el Centro Agrario El Chaparrillo

La doctora castellano-manchega María Teresa Castellanos Serranos ha obtenido el Premio Fertiberia 2014 a la mejor tesis doctoral en investigación agraria por el trabajo titulado 'Optimización del abonado nitrogenado en el melón (Cucumis melo L) tipo piel de sapo', que fue elaborado en el Centro Agrario El Chaparrillo, ubicado en Ciudad Real y dependiente de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

030415 rg-junta

En el trabajo premiado se realiza un estudio exhaustivo de las necesidades de abonado nitrogenado del melón manchego, los momentos de aplicación y la distribución de este elemento en las distintas partes de la planta, optimizando las aplicaciones para evitar lo máximo posible la contaminación de las aguas subterráneas, a la vez que se consigue la máxima producción y calidad.
 
La doctora Castellanos fue becaria predoctoral en el Centro Agrario El Chaparrillo bajo la tutela del doctor Francisco Ribas Ecorobarrutia, investigador de ese Centro y codirector de la tesis junto con la doctora María del Carmen Cartagena Causapé, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid.
 
La tesis está enmarcada en el proyecto de investigación 'Optimización del Abonado Nitrogenado y del riego en melón: Influencia en la calidad y conservación postcosecha', proyecto financiado por el  Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INIA).
 
Un premio muy prestigioso y dotado con 24.000 euros
El premio Fertiberia, patrocinado por la multinacional de fertilizantes Fertiberia y la Fundación Juan Miguel Villar Mir, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, está dotado con 24.000 euros, y además de ser el mejor dotado económicamente de España y Portugal, destaca por la calidad de las tesis presentadas.
 
Fue instituido con carácter anual en 1996, con el propósito de reconocer los méritos académicos de una tesis doctoral en temas relacionados con la agricultura, realizada en cualquier Universidad o Centro de Investigación de España y Portugal. La finalidad del premio es promover una aplicación racional y responsable de los fertilizantes, compatible con los criterios de un desarrollo sostenible, aunque el jurado también valora las tesis relacionadas con la actividad agrícola en general.
 
Hay que destacar que este premio está considerado como uno de los mejores  que se da en España a la investigación agraria y que es la primera vez que se ha concedido a una tesis realizada en el marco de un proyecto del INIA, siendo también la primera vez que se concede a una tesis realizada en cualquier Centro de Investigación o Universidad en Castilla-La Mancha. El acto de entrega de los premios Fertiberia tendrá lugar en el Ministerio de Agricultura el próximo 9 de abril.
 
Se puede obtener más información sobre el contenido de esta tesis, así como de otros resultados de investigación y experimentación en cultivos hortícolas, leñosos y herbáceos en la página web del Chaparrillo: http://pagina.jccm.es/agricul/chaparrillo/chaparrillo.htm