PROVINCIA

Presentado el curso de experto universitario en interpretación del territorio

El Curso de Experto Universitario en Interpretación del Territorio y Guías de Senderismo, organizado por la Diputación en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido presentado esta mañana por el diputado provincial encargado del Área de Juventud, David Triguero, que ha estado acompañado por los directores de esta iniciativa formativa, Alfonso Martín Grande y Elena González Cárdenas, directora del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, y por el secretario, el profesor Rafael Ubaldo.

160215 cr-dipu

Triguero ha dicho que en sus doce años de andadura, el curso ha evolucionado considerablemente, sobre todo desde el año pasado, porque comenzaron a ir de la mano de la UCLM, el mejor centro de formación, sobre todo de jóvenes, de la región. En concreto, según ha explicado, serán 45 los que realizarán el curso del 10 de marzo al 16 de mayo, que no sólo supone un título universitario, sino que les capacita para la realización de una actividad profesional a través de distintos programas de turismo activo como "Caminando por nuestros senderos".

Triguero ha comentado que han hecho el curso desde su inicio unos 700 jóvenes, aunque ha precisado que con el paso del tiempo se ha avanzado en los contenidos llegando a la edición de este año, a la que se ha dotado no sólo de una mejor y más extensa formación, sino que se ha logrado un programa muy completo que destaca de una forma muy detallada los parajes y excelencias de la provincia desde el punto de vista histórico, cultural y natural.

La directora Elena González Cárdenas ha mostrado su satisfacción porque han logrado dotar de continuidad al curso de experto universitario con este nuevo formato, ya que la implicación de la UCLM es importante. Algo que, a su juicio, permite que los alumnos tengan un acceso fácil a las matrículas, contando con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, y también porque aunque la calidad ya era alta, sí que eleva la titulación, ya que se transforma en un curso de experto en la universidad.

Considera González Cárdenas, que ha destacado la participación de la institución provincial, que la continuación del curso supone un gran éxito, sobre todo porque el compromiso es dar la mayor posibilidad de participación en tiempos de crisis a personas que tengan dificultad económica para acceder a estudios universitarios.

Ha resaltado, por otro lado, la cantidad de personas que se interesan por el curso y también el hecho de que se desarrolle en una provincia rica en geopatrimonio y en patrimonio etnográfico. Ha afirmado, en este sentido, que este curso sirve para profundizar en el conocimiento de las  características principales del patrimonio provincial.

Por eso ha animado a la Diputación de Ciudad Real a que siga patrocinando lo que ha calificado de "importante actividad", porque se trata del curso vinculado a los valores patrimoniales del territorio ciudadrealeño "que tiene más relevancia".

El profesor Rafael Ubaldo ha centrado su intervención en las novedades que incluyen este año a raíz de la experiencia de la pasada edición. Ha dicho que participan 27 profesores, por lo que hay una gran diversidad de profesionales y profesores de la universidad, "con lo que se eleva la calidad del curso". Sobre todo de los departamentos de Historia; Historia del Arte; Ciencia y Tecnología; y Agroforestal y Genética.

Ubaldo ha añadido que entre los profesionales que colaboran con el curso hay que destacar un módulo sobre temas de emprendimiento. También ha hecho referencia a que participan el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Natural del Valle de Alcudia. Y con respecto a las rutas donde se va a realizar el trabajo de campo ha precisado que se concentran en la Cañada Real Segoviana.

Se ha incorporado, asimismo, un módulo sobre primeros auxilios y el curso se organiza a través de cinco asignaturas y un proyecto de fin de estudios, como parte de la evaluación para acreditar las competencias y habilidades. La actividad comenzará el 10 de marzo y hasta el 27 se impartirán las clases de aula. Las salidas de campo y las clases prácticas se iniciarán el 14 de marzo hasta el 16 de mayo.

Ubaldo ha asegurado que sin darle publicidad ya se han inscrito más de una veintena de personas, aunque quien desee más información puede obtenerla en la web y en el facebook del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio.