lunes. 29.04.2024

Lo ha dicho en la entrega de los premios del 12º Concurso Provincial de Cartelería "El reciclado de envases en tu municipio", que ha tenido lugar en el salón de Plenos de la Diputación Provincial. Ha agradecido en primer lugar a los profesores el interés por inculcar a los alumnos la necesidad del reciclado y de conservar el medio ambiente haciéndoles participar en este tipo de actividades "que no es una moda, sino una necesidad, cuidar el medio ambiente y reciclar nuestras basuras y los productos de consumo que utilizamos en la sociedad".

Ha reflexionado más adelante sobre el comportamiento de muchos mayores, a los que habría que reprochar la actitud de no cuidar la naturaleza "cuando paseas por diferentes parajes y ves botellas y desperdicios arrojados sin miramiento. De este modo nos cargamos nuestro medio ambiente y nuestro modelo de vida que en la provincia de Ciudad Real tenemos vinculado al campo, a la agricultura y al sector agroalimentario".

En este aspecto ha recalcado la importancia del reciclado y que la industria y las administraciones públicas dispongan de medidas que preserven el medio ambiente con modelos económicos que apuesten por el desarrollo sostenible.

Junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real han estado presentes en el acto el presidente del Consorcio de RSU, Pedro Antonio Palomo, y el vicepresidente, Adrián Fernández. Este certamen es una pieza fundamental en la estrategia de sensibilización de la ciudadanía, y por tanto de la recuperación y el reciclado en una población superior a los 400.000 habitantes, a los que presta servicios el Consorcio RSU de Ciudad Real.

Un total de 98 centros escolares de la provincia (el 80% del total de centros educativos a los que se dirige la campaña) han participado en la duodécima edición del concurso de cartelería "El reciclado de envases en tu municipio", organizado por el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos. Los centros educativos ganadores en las seis categorías existentes reciben un total de 600 euros cada uno, cuantía que pasa a ser propiedad del centro educativo del ganador, quien recibe, a su vez, un regalo personal, que este año serán Wiis.

Los escolares, con edades comprendidas entre los 6 y 11 años, correspondientes a todos los cursos de Educación Primaria, han entregado un total de 6.254 trabajos, manteniendo los niveles de participación registrados durante años anteriores.

Este tradicional concurso se dirige a los 59 municipios adheridos al sistema de recogida selectiva de envases ligeros.

Premiados

Los ganadores por colegios del Concurso de Cartelería han sido: Diego González de la Rosa, del CEIP Ferroviario de Ciudad Real, en la categoría C1, de 1º de Primaria; Sonia Espinosa Montealegre, del Colegio Infante Don Felipe de Daimiel, e Irene Fernández Muñoz, del colegio Nuestra Señora de Oreto Zuqueca, de Granátula, en categoría C3, de 3º de Primaria.

Irene Muñoz García-Astilleros del Colegio Calatrava de Daimiel, en categoría C4, de 4º de Primaria; Pablo Jiménez Gómez, del Colegio Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, de Granátula, en categoría C5, de 5º de Primaria, y Alicia Portaña González, del colegio Lorenzo Medina de Valdepeñas, en categoría C6, de 6º de Primaria.

El Presidente de la Diputación entrega los premios del Concurso de Reciclado del...