sábado. 27.04.2024

Su finalidad es la de llevar a cabo acciones encaminadas a optimizar el uso de antibióticos, prevenir la aparición y difusión de las resistencias y, si fuera posible, disminuir su consumo innecesario.

El grupo está compuesto por facultativos relacionados con las infecciones y el uso de antimicrobianos en el área Mancha Centro, procedentes tanto de Atención Primaria, como de los servicios de Microbiología clínica, Medicina Interna y Farmacia del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan.

Ha sido creado para establecer formas de comunicación más fluidas entre ambos niveles asistenciales y, de este modo, aprovechar al máximo los beneficios de la colaboración entre Atención Primaria y Especializada.

Para conseguirlo, el grupo se reúne de forma periódica con el objetivo de celebrar sesiones formativas clínico-bibliográficas y crear protocolos diagnóstico-terapéuticos y guías clínicas para enfermedades infecciosas. Sus miembros también llevarán a cabo un informe anual de los datos locales de las resistencias a los antimicrobianos en Atención Primaria, la discusión y publicación de los resultados.

El manejo multidisciplinar de las enfermedades infecciosas que se atienden en Primaria, así como la formación continuada de todos los participantes en estas actividades, redundará en una mejor calidad asistencial para los pacientes.

De esta manera, se conseguirá que los tratamientos antibióticos prescritos se ajusten mejor a las patologías, reduciendo las complicaciones, disminuyendo las resistencias y el número de ingresos hospitalarios.

Cifras que justifican su creación

Y es que en torno a un 30% de las consultas atendidas en Primaria son causadas por distintas patologías infecciosas, siendo las de origen  respiratorio más de la mitad de las mismas.

Según datos recogidos en el Documento de Consenso sobre la Utilización de Antibióticos en Atención Primaria, elaborado en 2006 por distintas sociedades científicas, más de un tercio de la población toma en España algún antibiótico cada año y el 90% de los mismos son prescritos en el ámbito de la Atención Primaria.

Distintas publicaciones evidencian la relación entre el consumo de antibióticos en distintos países y las tasas de resistencias existentes en los mismos, ocupando España un lugar destacado en el consumo de antibióticos y la existencia de resistencias.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2005 indica textualmente que “la resistencia a los antimicrobianos es uno de los problemas de salud pública más graves del mundo” y que “el problema es tan grave que, si no se emprende una acción concertada a escala mundial, corremos el riesgo de regresar a la era preantibiótica”. 

Profesionales de los centros de salud y del Hospital Mancha Centro se unen para mejorar...