PROVINCIA-ALCÁZAR DE SAN JUAN

Profesionales sanitarios de la Gerencia de Alcázar de San Juan actualizan y unifican criterios de actuación en torno a la menopausia

Más de medio centenar de profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se han dado cita en el Hospital General Mancha Centro para actualizar y unificar criterios de actuación en torno a la menopausia con el objetivo de mejorar la atención que reciben las mujeres que se encuentran en esa etapa de la vida.

La II Jornada sobre Menopausia dirigida a médicos de familia, matronas, enfermeras, ginecólogos y residentes ha sido inaugurada por el subdirector Médico del Hospital de Alcázar de San Juan, Jesús Castellanos, quien ha felicitado a los organizadores y asistentes “por ayudar a mejorar los procesos asistenciales” y “provocar el acercamiento entre profesionales para poner en común los puntos con los que actuar coordinadamente”.

La menopausia es una etapa más de la vida de las mujeres caracterizada por la disminución de hormonas (estrógenos) y el cese de la menstruación.

A pesar de no ser una enfermedad, provoca, en la mayoría de las mujeres, síntomas molestos, debido a cambios hormonales, imprevisibles y variables, con una gran repercusión clínica que alteran su dinámica personal, familiar y laboral.

Además, esta etapa se asocia a un aumento de determinadas condiciones patológicas (osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, entre otras) cuyo adecuado manejo es fundamental para mejorar la calidad de la atención a estas pacientes.

Durante el curso se ha abordado la menopausia desde un punto de vista práctico y se han actualizado conocimientos en base a las últimas recomendaciones de las sociedades científicas para establecer directrices de organización desde un punto de vista multidisciplinar.

Para la jefa del Servicio de Ginecología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Ana Pascual, gracias a este tipo de actividades “se puede formar, actualizar y unificar criterios de cómo vamos a actuar en torno a la menopausia”. Además, la doctora Pascual ha destacado que en algunos centros de salud del Área Integrada de Alcázar de San Juan se está ofreciendo educación para la salud. Una forma, según ella, “de enseñar y ayudar a las mujeres de la comarca a afrontar la menopausia”. 

Para ello, se les ofrecen recomendaciones sobre los síntomas que ellas mismas pueden mitigar o se les enseña a mejorar su calidad de vida a través de la dieta, el ejercicio y otros hábitos saludables.

“Es una época de la vida que requiere una atención especial. Por un lado porque los cambios fisiológicos y hormonales que se producen provocan síntomas que pueden ser molestos, como sofocos, sudoración nocturna e irritabilidad. Pero nuestras pacientes tienen que saber que todos estos síntomas tienen tratamiento”, ha explicado la doctora Ana Pascual.

Además, la jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Mancha Centro, insiste en que la menopausia “es una época importantísima para hacer promoción de la salud y prevención de algunas enfermedades crónicas”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad