PROVINCIA

El profesor José Julio Vélez desmonta mitos sobre Cervantes en una conferencia ante un centenar de vecinos de Villarrubia de los Ojos

Un centenar de vecinos de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) asistieron este fin de semana a la conferencia del profesor de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, José Julio Vélez, sobre la figura de Miguel de Cervantes, que se celebró en Museo Etnográfico San Isidro.

Villarrubia. Charla Velez Jornadas Cervantinas2 (Copiar)

Enmarcada en las IV Jornadas Cervantinas organizadas por la Biblioteca Municipal Francisco Gómez-Porro y bajo el título “Cervantes: el hombre y el mito”, el profesor Vélez, escritor, poeta y columnista teatral del Huffington Post España, quien también ejerció la docencia durante una década en EEUU, realizó un documentado recorrido sobre la figura de Cervantes.

Desde su partida de nacimiento, pasando por su vivienda, su faceta como escritor, soldado, preso y marido, y por supuesto sus últimos años de escritor, el profesor intentó desmontar el mito a través del conocimiento del hombre.

A la conferencia también asistieron la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, y el profesor Isidoro Villalobos, que ejercieron como presentadores del conferenciante, así como el concejal de Cultura, Pedro Birriales.

Al finalizar la charla, la regidora obsequió al profesor con un ejemplar del libro, "Los moriscos en Villarrubia", del homólogo y amigo de José Julio Vélez, el inglés J. Dawson.

Las IV Jornadas Cervantinas continuarán en el Museo el próximo viernes 29, a las 20 horas, con el concierto “Don Quijote, entre la voz y el deseo” interpretado por el dúo formado por Silvia Nogales (guitarra) y Esther Acevedo (actriz).