PROVINCIA-VILLANUEVA DE LOS INFANTES

El propietario de la Colección Arudecas será reconocido por la Universidad Libre de Infantes

Antonio Ruiz de Castañeda, propietario de la colección de arte español Arudecas
Antonio Ruiz de Castañeda, propietario de la colección de arte español Arudecas

Antonio Ruiz de Castañeda, el propietario de la colección de arte español Arudecas, con sede en Cañada de Calatrava, recibirá el próximo 16 de junio el reconocimiento al mérito académico y profesional de la Universidad Libre de Infantes ‘Santo Tomás de Villanueva’ por su labor en la difusión y promoción del arte moderno.

Será uno de los galardones anuales que la institución académica, encabezada por el rector José Ignacio Ruiz Rodríguez, entrega cada año para premiar los méritos de instituciones, entidades y particulares en diferentes ámbitos profesionales.

La colección Arudecas atesora uno de los fondos privados más importantes del país, con más de 200 obras de entre los siglos XVIII y XX adquiridas por Ruiz de Castañeda a lo largo de veinte años de coleccionismo.

“Los fines de nuestra universidad convergen con los fines de la difusión del arte moderno y, por tanto, con lo que representa su colección”, ha justificado la Universidad para la concesión del reconocimiento, que se entregará en un acto que se celebrará a las 19 horas en el Patio de la Casa de Cultura Alhóndiga de la localidad infanteña.

La Universidad Libre de Infantes quiere reconocer “el trabajo continuo” del coleccionista ciudarrealeño como fundador y conservador de dicha colección, parte de la cual se expone desde el pasado 24 de marzo con gran éxito en el Museo de Arte Contemporáneo “El mercado” de este municipio.

En dos meses más de 4.000 visitas

La exposición, bajo el título ‘Colección Arudecas. Una mirada al arte español contemporáneo’, ha atraído a más de 4.065 visitantes en su primera parada de Villanueva de los Infantes desde que lleva abierta al público.

La muestra recoge obras desde el pionero Goya, con 18 grabados de la serie 'Los disparates’, hasta Picasso, Miró y Dalí como autores más emblemáticos de la vanguardia clásica española, además de la abstracción de Tápies, Saura o Canogar, el expresionismo de Miquel Barceló, la figuración de Eduardo Arroyo o el hiperrealismo  de Antonio López, entre otras valiosas piezas.

Ruiz de Castañeda está proyectando en la Casa Arudecas en Cañada de Calatrava donde guarda los fondos la creación del primer museo privado de arte contemporáneo de la región, que albergaría visitas organizadas de público en general y de escolares en particular.