PROVINCIA

Los propietarios de solares sin urbanizar "deben adecentarlos" en La Solana

Los propietarios de solares ó parcelas sin urbanizar deben adecentar sus terrenos y mantenerlos en óptimas condiciones para evitar problemas de salubridad, higiene y molestias a los vecinos. El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho recuerda la obligación legal de los ciudadanos para que limpien los solares de basuras ó hierbas secas que puedan provocar la proliferación de plagas de animales, malos olores ó incluso riesgo de incendios. 

Alcalde solares-3 (Copiar)

A través de un bando, el primer edil ha dejado clara la responsabilidad de los propietarios de los solares y parcelas urbanas para mantenerlos en buenas condiciones. Es una obligación legal que se puede llevar a cabo con poco esfuerzo y gasto, dijo el alcalde ante la prensa, pidiendo la colaboración de todos los ciudadanos para evitar las molestias a los vecinos.

Díaz-Cacho aseguró que quitar la hierba ahora es muy barato, indicando que si dejan que estas crezcan y se sequen, pueden provocar problemas de convivencia a los vecinos por cuestiones de salubridad, higiene e incluso por el riesgo de incendios.

Indicó que la legislación de Castilla la Mancha y también la ordenación municipal reguladora de limpieza y vallado de solares contempla esto, recalcando que si los propietarios hacen caso omiso, el ayuntamiento actuaría de oficio. Los trabajos de limpieza se cobrarían a razón de dos euros por metro cuadrado que cargarían al propietario, e incluso podrían instar a la obligatoriedad de cercar la parcela con un cerramiento de obra.

En todo caso, el alcalde confía en que no se tenga que llegar a estos extremos, pidiendo la implicación de los propietarios para que adecenten sus parcelas y eviten problemas a los demás.

Díaz-Cacho no estableció fechas para que las tareas de adecentamiento queden terminadas, pero anunció que tras las posibles quejas de los vecinos, se dará un plazo de un mes para que los propietarios deban limpiarlos antes de que el ayuntamiento pudiera actuar de oficio.

Durante su comparecencia ante la prensa, y a preguntas de los medios locales, el alcalde también habló del nuevo Plan de Empleo de la Diputación Provincial que dará trabajo a un grupo de solaneros durante tres meses y el Taller de Empleo Municipal que tendrá ocupadas a otras ocho personas mayores de veinticinco años. Con estas acciones, los trabajadores participarán en el mantenimiento del municipio, pintura de colegios y edificios, poda de árboles, y otras tareas diversas.