PROVINCIA-MANZANARES

Los nueve proyectos de plantas fotovoltaicas irán “con agilidad”

pleno manzanres (Copiar)

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, anunció en el pleno municipal que los nueve proyectos de construcción de plantas fotovoltaicas entrarán “en poco tiempo” en el Ayuntamiento y que “van a ir con agilidad”. Fue en una sesión en la que PSOE, ACM e IU, con la abstención de UPyD, desestimaron una moción del PP que pretendía paralizar las obras de la mediana de la N-430a durante la vendimia. Según el equipo de gobierno, los populares crean polémicas para que no se hable de la buena gestión municipal, con logros como el nuevo colegio Divina Pastora, la reducción del paro en 500 personas o la recuperación del patrimonio, todo ello con el mismo presupuesto y con menos cargas a la ciudadanía tras la rebaja de precios y tasas.

“Algunos utilizan en política la mentira de manera sistemática producto de la frustración”, señaló el alcalde en alusión al portavoz municipal del PP, Manuel Martín-Gaitero. Julián Nieva acusó a los populares de crear polémicas artificiales para que no se hable “de lo importante”, como es el caso de los proyectos de plantas fotovoltaicas o de la inminente inauguración -el próximo lunes- del nuevo colegio público “Divina Pastora”.

“O no es concejal en Manzanares, o no vive aquí o no está en este planeta”, dijo Nieva a Gaitero tras afirmar éste que “la gran obra” de la legislatura es la de la mediana que se ejecuta actualmente y que fue motivo de la moción que acaparó gran parte del pleno. El alcalde calificó el nuevo colegio, “el que Cospedal dijo que estaría en 2013”, como una de las grandes realizaciones de este mandato, sin olvidar el plan de accesibilidad del casco histórico, la rehabilitación del parque del Polígono, la recuperación del patrimonio y de edificios como el “Josito” y el torreón de “Larios”, la rebaja de tasas y precios públicos o la reducción del paro en 500 personas.

Frente a los cerca de 2.000 contratos de tres meses de trabajo para personas necesitadas en lo que va de legislatura y que revierten en la economía local, el alcalde contrapuso la gestión que hizo el PP. “En cuatro años, salvo algunas excepciones, no dieron empleo y se fundieron el dinero”, afirmó Nieva, que reprochó al anterior gobierno la subida de precios y tasas “para especular con la compra de edificios ruinosos y con obras innecesarias”.

Respecto a las plantas fotovoltaicas, objeto de una pregunta del edil de UPyD, Nieva confirmó que son fruto de numerosas gestiones “en absoluto silencio” y que el asunto trascendió tras avanzarlo el Director General de Industria. Los proyectos que llegarán a Manzanares suman 340 de los 1.300 megavatios previstos para la provincia. Ocuparán cerca de mil hectáreas del término manzanareño que deberán recalificarse según establece la ley. El alcalde se mostró convencido de que estos proyectos van a ir rápido y que en poco tiempo entrarán en el Ayuntamiento. Luego precisarán la declaración de impacto ambiental. En su fase de construcción, el primer edil dijo que generarán empleos temporales y posteriormente puestos estables que requerirán cualificación.

La mediana no se paraliza

Las obras de la mediana en el tramo urbano de la N-430a no se paralizarán en vendimia, como pidió el PP en su moción al objeto de no interrumpir el paso de vehículos agrícolas. El resto de grupos políticos -UPyD se abstuvo a la espera de mejorar la propuesta- no vieron factible la moción ya que este retraso comprometería la subvención del plan de empleo con el que se ejecuta. El equipo de gobierno reprochó a los populares la confusión que generaron con la publicación de planos con desvíos falsos por el casco urbano. Miguel Ramírez, concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, en calidad de portavoz de IU, explicó que la alternativa recomendada desde principios de agosto y reiterada en una nueva campaña estos días es la de la variante de la N-430 por la N-310, una carretera que precisamente se hizo a petición de los agricultores para evitar retenciones en el paso por los cascos urbanos. También consideró que los 5 kilómetros que deben recorrer más quedan compensados por la fluidez y seguridad.

Al final del debate, Martín-Gaitero dijo que al menos la moción sirvió para que se tomara conciencia del problema y reconoció la inviabilidad de ejecutar la obra y circular en ambos sentidos por ese tramo. El alcalde, que dijo haber hablado del tema con organizaciones agrarias, agricultores de Manzanares, alcalde y oposición de Membrilla, señaló que si todo el problema es que se tarda diez minutos más “no hay más que debatir”. Las obras seguirán adelante y durante los fines de semana, cuando no se trabaja, se habilitará un carril en cada sentido.

Julián Nieva confió en que la mediana será buena para los vecinos del Nuevo Manzanares y de la Avenida del Parque, que integrará urbanísticamente este barrio y reducirá la velocidad de los vehículos en un tramo en el que se ha sancionado a conductores a más de 80 km/hora. Explicó que la intención es arreglar así ese problema de seguridad para que no sea necesario el semáforo foto-rojo, motivo por el que el contrato de vigencia de este sistema es de solo un año. No obstante, el alcalde dijo que la culpa de ir a más velocidad o de saltarse un semáforo no es del concejal de Tráfico, sino de quien infringe las normas.

Los pocos puntos del orden del día del pleno ordinario de agosto se aprobaron previamente por unanimidad: la comisión municipal de deslinde y una felicitación al manzanareño Javi Márquez como miembro del cuerpo técnico de la Selección Española de balonmano que se proclamó recientemente subcampeona en el Mundial Sub 19 de Georgia. La Corporación también quedó enterada de un escrito de agradecimiento de la asociación musical “Julián Sánchez-Maroto” por la ayuda municipal al curso de dirección y perfeccionamiento instrumental celebrado en julio.

En asuntos urgentes, además de la moción del PP, se presentó una moción de UPyD sobre lenguaje inclusivo en acuerdos municipales. Su urgencia fue rechazada al considerar que los casos referidos no son de discriminación de género y sí de agilidad administrativa. La portavoz socialista y concejala de Igualdad, Beatriz Labián, recordó que el año pasado se hicieron talleres de lenguaje no sexista para todos los departamentos municipales al objeto de evitar el lenguaje masculinizado.

En ruegos y preguntas, UPyD se interesó entre otros asuntos por el cumplimiento de la ordenanza de terrazas, por comportamientos incívicos en la zona del Gran Teatro, empleabilidad de talleres formativos, aportación de la Junta a Fercam, fuentes ornamentales y escombros. Pablo Camacho, concejal de Ferias Comerciales, confirmó que el gobierno regional ya ha aportado esta legislatura un total de 30.000 euros a la Feria Nacional del Campo, a diferencia de lo ocurrido con Cospedal. Isabel Díaz-Benito, concejala de Obras, anunció la próxima puesta en marcha de las fuentes de la estación de autobuses y Gran Teatro.

ACM pidió limpieza y riego de calles y la recogida de voluminosos en cada barrio. El PP, por su parte, preguntó entre otros temas por ruidos en horario de descanso, limpieza de la zona del molino grande, reparación de hidrantes, subvenciones a asociaciones de vecinos y pidió que los concejales puedan estudiar expedientes en el Ayuntamiento fuera de su horario de apertura.