martes. 16.04.2024
PROVINCIA

El psicólogo Javier Urra protagonizó una interesante charla sobre educación en La Solana

El prestigioso psicólogo Javier Urra aseguró en La Solana que los padres están muy preocupados por la educación de sus hijos, si bien dejó claro que es imposible que sean perfectos con ellos a pesar de querer educarles de la mejor manera posible. El que fuera Defensor del Menor participó en la I Conferencia Educación y Familia  organizada por todos los AMPAS de la localidad, llenando por completo aforo del teatro Tomás Barrera.

Bajo el título genérico de “Implicados en la educación”, Urra ofreció una interesante charla, con coloquio final, en la que abordó las maneras más correctas de educar a los hijos, utilizando un lenguaje muy cercano y coloquial. El ponente explicó cómo enseñar lo que está bien y lo que está mal a los niños, argumentando que “los padres tendemos a querer educar mejor que lo hicieron nuestros padres con nosotros”, calificando esta circunstancia de “soberbia”.

En todo caso, el psicólogo dejó claro que “los padres están muy preocupados por la educación de sus hijos”, argumentando que “en general, lo hacen muy bien, pero quieren ser perfectos en todo y eso no es posible”. Urra dijo que todo el mundo quiere que sus hijos sean felices, añadiendo que “eso tampoco es posible porque habrá días de todos”, recalcando que “a la vida se le puede pedir, lo que la vida pueda dar y no más”.

Señaló que “el padre tiene que ser padre” y que cada vez hay menos niños y gente más mayor, “lo que derivará en una población muy triste y un estado muy criminógeno”, recalcando que “educar a un hijo es un conflicto, pero algo muy bonito”.

Habló de cómo prevenir ciertas circunstancias ó como podemos disfrutar de nuestros hijos, indicando que actualmente “los jóvenes no mueren de accidentes de tráfico, cáncer ó infartos, sino de suicidio”.

Otro tema importante que tocó fue el de la violencia. Dijo que este año se ha incrementado la violencia de género de jóvenes con otros jóvenes, indicando que “hay chicos que agreden a chicas porque tienen un gran sentimiento de posesión, lo que es un gran problema”. También destacó que después de trabajar con psicópatas, violadores, y deficientes mentales, ahora se encuentra con jóvenes que agreden a sus padres, lanzando un mensaje “de optimismo para que vivamos con esperanza, optimismo y con criterio”.

El ponente fue presentado por componentes de las AMPAS que realizaron una semblanza profesional de Urra y explicaron el sentido de la jornada para conseguir una mejor educación de los hijos.

También intervino el alcalde Luis Díaz-Cacho, que agradeció la complicidad de las AMPAS para organizar esta actividad y también al reconocido psicólogo por su intervención. El primer edil habló del invitado como de una persona que trabaja para mejorar nuestro sistema educativo, proteger al menor y por remendar las expectativas de vida de muchos niños que se vieron desorientados.

Díaz-cacho habló del compromiso municipal con la educación y la formación en La Solana, desgranando algunas de las acciones llevadas a cabo sobre este tema, añadiendo que “creemos en una educación gratuita, universal y obligatoria”.

La charla se prolongó por espacio de más de dos horas, finalizando con una cerrada ovación por parte del público que llenaba el auditorio del teatro “Tomás Barrera”.

El psicólogo Javier Urra protagonizó una interesante charla sobre educación en La Solana