lunes. 29.04.2024
Provincia

El PSOE se compromete a reconstruir los “cuatro años de retrocesos y de dolores” para los ciudadanos que ha supuesto la legislatura de Cospedal

“De nada le va a servir a Cospedal el pucherazo electoral porque los ciudadanos son muy conscientes de que no solo han sido cuatro años perdidos, sino cuatro años de retrocesos, de sufrimiento y de  dolores para la inmensa mayoría de los castellano-manchegos”. Este es vaticinio que ha realizado el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

070415 cr-psoe

El dirigente socialista que ha dicho que con ser grave ese balance de la legislatura de María Dolores de Cospedal, “después de 32 años desde que se creara Castilla-La Mancha, lo más grave es que ni a Cospedal ni a los dirigentes del Partido Popular les importa nada la situación en la que se encuentran los ciudadanos de esta región”.

Y “especialmente terribles” considera Caballero que han sido esos cuatro años del Gobierno de Cospedal para la provincia de Ciudad Real. Y es que, “si en empleo las cosas no han ido bien porque hay más parados que nunca, en el resto de políticas que tienen que analizar los ciudadanos a la hora de acudir a las urnas hemos sido también a peor. Hoy tenemos peor sanidad, peor educación y peor bienestar social que el que teníamos hace cuatro años”.

Menos recursos y menos bienestar, pero también menos población, pues de acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INe), 10.562 ciudadanos se han marchado de la provincia ciudadrealeña en busca del futuro que aquí no tenía, un fenómeno sobre el que ha reparado Caballero porque no había ocurrido en los últimos 30 años.

En un repaso a otros parámetros, el responsable socialista ha puesto de relieve la destrucción de empresas, el deterioro del mercado laboral y el despido de mil profesores de la sanidad y de 1.500 en el sistema educativo de que también han suprimido 5.000 becas de comedor. Por ello ha dicho que “Cospedal y los dirigentes ‘populares’ no pueden decir que ha mejorado nada, ya que todo ha empeorado con el deterioro de los logros de los que nos sentíamos orgullosos los castellano-manchegos”.

En base a este balance, José Manuel Caballero ha avanzado que el PSOE centrará su campaña electoral en un mensaje claro y rotundo, como es pedir a cada ciudadano que, con independencia de a quién votara hace cuatro años, ahora haga una reflexión sencilla: si vive mejor  o peor él, sus padres o sus hijos de cómo lo hacía hace cuatro años cuando gobernábamos los socialista en Castilla-La Mancha. Sin duda, la inmensa mayoría concluirán que hoy viven bastante peor a como lo hacían en 2011 en esta provincia y en esta región”, ha respondido a esa cuestión.

Cambiar Castilla-La Mancha, cambiar a Cospedal
Para tal fin, Caballero también ha asegurado que los socialistas apostarán por realizar una campaña alejada del insulto, de la difamación y de la bronca y “pidiendo únicamente a los ciudadanos que piensen que se puede cambiar Castilla-La Mancha, y desde luego que se puede cambiar a Cospedal. Y que cambiar a Cospedal y cambiar Castilla-La Mancha está en su mano, en su voto”. 

También apelarán a los ciudadanos para que piensen que “incluso por encima de los colores políticos y de las ideologías está sacar a Cospedal del Gobierno, y la única posibilidad de hacerlo pasa por conseguir que Emiliano García-Page y el Partido Socialista ganen las elecciones, porque nosotros nos comprometemos a reconstruir todo lo que ha destruido Cospedal durante estos cuatro años” de un gobierno que ha calificado de “prepotente, soberbio y despreciativo con la democracia”.

Ese es el objetivo del PSOE, “reconstruir la región de la ruina en la que la dejará Cospedal para situarla en el nivel que alcanzó gracias al esfuerzo de todos los castellano-manchegos”, y para ello ya ha garantizado también que el futuro Ejecutivo socialista recuperará las plazas de docentes y de profesionales sanitarios, las becas de comedor, las ayudas a las personas con discapacidad o la aplicación de la Ley de la Dependencia, además de un plan de rescate en los primeros meses para atender a los parados de larga duración.

Gobierno manirroto e ineficiente
Para ilustrar la  diferencia de unos gestores y otros a lo largo del tiempo, Caballero ha puesto el ejemplo de la deuda. “En 28 años de gobierno socialista construyendo carreteras, institutos, hospitales y centros de salud, la universidad, con la puesta en marcha de políticas públicas en materia de educación, sanidad y servicios sociales que eran innovadoras y punteras en el conjunto de España, generamos 6.000 millones de deuda. Ahora, con cuatro años de recortes, de dolores y de ataques a la inmensa mayoría de las familias de Castilla-La  Mancha, Cospedal se ha endeudado en otros 6.000 millones de euros más. Por tato, no solo no ha sido un gobierno con corazón, es que además ha sido un gobierno manirroto y completamente ineficiente”, ha afirmado.

Vergüenza ajena guerra interna de Cospedal
Por último, Caballero también se ha referido a un tema de máxima actualidad, como es la ‘guerra interna’ que vive el Partido Popular con el cruce de declaraciones. A este respecto ha dicho haber sentido “vergüenza ajena, pena, lástima y rabia al ver a los dirigentes de Partido Popular de Castilla-La Mancha pelearse con otros dirigentes del PP a nivel nacional por defender a Cospedal cuando no se han peleado durante todos este tiempo por defender a los castellano-manchegos”. 

El PSOE se compromete a reconstruir los “cuatro años de retrocesos y de dolores” para...