domingo. 28.04.2024

Una reclamación al Gobierno de Castilla-La Mancha tras conocer el dato de paro correspondiente al mes de enero y que registra un aumento del desempleo en 1.790 personas que confirma que se sigue destruyendo empleo y, por lo tanto, que no para la sangría –el total de paro registrado se sitúa en 69.380 personas-, sobre todo en sectores tan tan importantes como la industria y la construcción.

Como en anteriores ocasiones, Del Valle ha puesto el foco en ese parámetro de las prestaciones por desempleo que cada vez se agrava más, como así se constata al comprobar que el 52% de los parados y paradas no reciben absolutamente ninguna cobertura, un dato que hace encender las alarmas y que evidencia a su juicio que “cada vez estamos siendo menos solidarios con los que tienen la desgracia de caer en el paro y con los parados de larga duración.

En un repaso a otros parámetros conocidos hoy, el dirigente del PSOE ha citado la preocupación que debería despertar el hecho de que la tasa de afiliación a la Seguridad Social se sitúa ya tan solo en el 41%, es decir, solo 4 de cada 10 personas en edad laboral existentes en la provincia de Ciudad Real tienen empleo a día de hoy al haberse perdido 25.525 cotizantes durante los dos años y medio de Gobierno de Dolores de Cospedal.

Y no menos inquietud debería generar la pérdida de fuerza de trabajo activa que ha sufrido la provincia con la emigración de 3.800 personas en edad laboral durante el último año.

En cuanto a los indicadores económicos que apuntan a una mejoría, Del Valle advierte que “no se está traduciendo en creación de empleo y deja claro que hace falta ya un cambio de política de incentivos a la inversión productiva, ya que solo con recortes no se está generando empleo y sí muchos problemas sociales”.

Esa entiende Del Valle que es una condición imprescindible para cambiar las políticas que ha calificado de ‘austericidio’, plantear otras alternativas solidarias que pasan fundamentalmente por incentivar la economía productiva a la inversión empresarial si queremos que la recuperación cree empleo.

Junto a estas dos recetas que no apremian, Del Valle también ha puesto sobre la mesa otras propuestas, entre ellas, incrementar el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral que lo único que ha hecho ha sido incrementar la dualidad del mercado de trabajo, reducir salarios y precarizar los empleos con un aumento importante de los contratos temporales y caída brusca de los indefinidos.

Del Valle ha dado otra pista, al manifestar que “si el Gobierno de Cospedal no tiene ideas, ya es hora de que reúna a los agentes económicos y sociales de esta región en el marco de una concertación social para que se tomen medidas de manera urgente”.

Por lo tanto, desde el PSOE concluyen pidiendo a los dirigentes del PP “que por lo menos no sean tan ilusos de plantear eso de que todo va bien y todo funciona porque no es verdad, tanto que la Organización Internacional de Trabajo nos ha dicho hace muy poco que no podemos continuar con estos indicadores de precarización”.

El PSOE exige cambiar el ‘austericidio’ por incentivos empresariales y planes de empleo...