PROVINCIA-PORZUNA

El PSOE de Porzuna lamenta la decisión “en solitario” del equipo de Gobierno ´popular´ de subir las tasas a sus vecinos

La agrupación socialista de Porzuna está en contra de la subida de tasas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la localidad, durante este año 2017 y que convierte en nula “la promesa electoral de los `populares´”.

IMAGEN DE UNA CALLE DE PORZUNA CON CONTENEDORES DE BASURA

Los socialistas explican que los vecinos están teniendo que hacer frente, desde el día 1 de enero, que según el BOP entró en vigor la subida, a un incremento del 22,31% en la tasa de basuras. Una cantidad que es más gravosa  en el caso de los establecimientos comerciales y los establecimientos de restauración.

Subidas que se suman a las de las tasas de agua, incrementadas en un 16,6% y las del cementerio, donde la licencia por enterramiento se ha multiplicado por 22 y el resto de licencias han sido duplicadas. Pero sin duda, lamentan los socialistas, “los hogares más afectados serán aquellos con niños pequeños”, ya que la tarifa del Servicio de la Escuela Infantil ha sido duplicada, “lo cual será difícil de asumir por aquellas familias que tengan más de un hijo en edad infantil”. 

En el Pleno del pasado 29 de diciembre, urgente y extraordinario, fueron desestimadas las casi 30 alegaciones de los vecinos de Porzuna contra  la subidas de las tasas, destacando entre ellas las de la Escuela Infantil y la subida del agua. En ese momento, los socialistas manifestaron su desacuerdo y pidieron una notificación a los afectados por carta y la posibilidad de que se pospusiera hasta el siguiente curso escolar. Sin embargo, el alcalde “tirando balones fuera” habló de que estaba buscando una forma legal para ver cómo se podía ejecutar la subida, según fuentes socialistas.  En el mismo Pleno, el equipo de Gobierno en solitario, desestimó las alegaciones de 24 vecinos que pedían que la subida de la tasa de basura fuera anulada, ya que en 2016 había podido pagarse el servicio y teniendo en cuenta que RSU no iba a incrementar el precio del mismo en 2017, lo cual era, explica el Grupo Municipal Socialista de Porzuna, “el principal argumento para subirla”.

Es por todo ello, que los socialistas de Porzuna manifiestan su desacuerdo con estas subidas, “que consideramos podrían haberse evitado de haber dedicado menos presupuesto a Festejos y otras partidas superfluas”. Y manifiestan “tristemente no estar sorprendidos” porque es una decisión más de un alcalde que “ha sido capaz de decir que si sus vecinos lo necesitan pueden ir a los Servicios Sociales”. Lo que se le olvida, según los mismos, es que los porzuniegos “solo quieren depender de su trabajo, por lo que lamentamos profundamente que el Equipo de Gobierno quiera que los vecinos recurran a los Servicios Sociales porque no puedan pagar unas tasas que ellos han subido”.