jueves. 18.04.2024

Al acto, celebrado en la Alhóndiga, asistieron el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas y otros miembros de la corporación municipal, así como el director artístico del Festival, J. Lorenzo Moya Maleno. Al igual que en 2014, se ha programado un ciclo de elevada calidad con figuras destacadas como el flautista Álvaro Octavio, los pianistas Juan Carlos Garvayo y Pepe Rivero o el Cuarteto Diamond Chambers Players, donde tienen cabida diversidad de géneros, estilos e instrumentos.

El certamen contempla la celebración de 7 conciertos bajo la producción ejecutiva del Ayuntamiento y la dirección artística de un amplio grupo de músicos vinculados a Villanueva de los Infantes que este año se han constituido como Asociación bajo el nombre de Musinfa.

Con el fin de impulsar el Festival como polo de atracción turística para Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel, la entrada a todos los conciertos será libre hasta completar el aforo.

El Cuarteto ‘Megara’, compuesto por Gonzalo de la Lastra Martínez (violín), Gala Valladolid Gasané (violín), Elvira Valladolid Gasané (viola) y Elena Fernández Martínez (violonchelo), de raíces infanteñas, cerró el acto de presentación del Festival interpretando piezas de Mascagni, Vivaldi, Villoldo, Dvorak, Mozart, Bizet y C. Gardel.

Conciertos

La VIII edición del Festival la abrirá el viernes 31 de julio, Diamond Chamber Players, un versátil grupo de cámara compuesto por músicos de trayectoria internacional con una brillante carrera avalada por numerosos premios y con continuas apariciones en las salas de concierto más emblemáticas como el Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres o Konzerthaus Viena, entre otros. El programa incluye obras de Mendelssohn y Grieg, además del estreno mundial de la obra de César Saura “Paisaje El Quijote…”

El sábado 1 de agosto será el turno para el concierto didáctico en el que un Ensemble del Festival, dirigido por Enrique Santacecilia, interpretará una de las obras más antiguas relacionadas con El Quijote, Burlesque del Quixotte, de Telemann. Un concierto muy ilustrativo que contará con los comentarios de Luís Ángel de Benito, director del programa de Radio Clásica (RNE), ‘Música y significado’.

El domingo 2 de agosto llegará Scuola del Sospir, un ensemble de música barroca creado en 2014 dedicado a la interpretación históricamente informada de la música vocal del compositor barroco italiano Claudio Monteverdi (1567-1643).

Otro concierto dedicado especialmente al Quijote tendrá lugar el miércoles 5 de agosto. ‘Diez canciones populares sobre “La Lírica de Don Quijote y Sancho Panza” es un trabajo de  recuperación en el que Musinfa ha rescatado unas partituras del estudioso del folclore manchego Pedro Echevarría Bravo.

La música del norte de Europa llegará el viernes 7 de agosto con el concierto Musica Borealis, con obras de los compositores K. Aho, C. Nielsen, E. Grieg y L. Wennäkoski, donde se hará un homenaje especial a Jean Sibelius en el 150 aniversario de su nacimiento.

El sábado 8 de agosto la protagonista será la música de Chopin en clave de jazz latino. El cubano Pepe Rivero presentará su disco “Los Boleros de Chopin”.

Finalmente, el domingo 9 de agosto tendrá lugar el recital de clausura con los solistas de proyección internacional Álvaro Octavio, flauta, y Juan Carlos Garvayo, piano. Durante el concierto tendrá lugar el estreno mundial de la obra del infanteño Manuel Pacheco inspirada en El Quijote: “Rojo”.

Master class y talleres

Un año más, el Festival se enriquecerá con actividades complementarias que supondrán un importante valor añadido, como la master class de violín, viola, cello y música de cámara que Diamond Chambers Players impartirá el 1 de agosto en la Fundación José María de Jaime.

Por otro lado, los días 10 y 11 de agosto, Álvaro Octavio impartirá también master class para flautistas. Octavio es profesor del Musikene y solista de la Orquesta Comunitat Valenciana.

Asimismo, el Festival ha organizado un año más una actividad especialmente dirigida a niños y jóvenes, el taller de Música y Movimiento, que estará dirigido por Arminda López Déniz.  Un taller cuyos objetivos pasan por descubrir, conocer y controlar el propio cuerpo, fomentar la creatividad y la improvisación, estimular la curiosidad y la necesidad de aprender y actuar y desarrollar la atención y la memoria a través de la música.

 

 

El Quijote será el hilo conductor del Festival Internacional de Música Clásica