PROVINCIA

Quintanilla aplaude el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y asegura que es “un hito histórico” y un “sí unánime a las mujeres”

Carmen quintanilla (Copiar)

La diputada nacional por Ciudad Real Carmen Quintanilla ha aplaudido el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha asegurado que es “un hito histórico” y un “sí unánime a las mujeres”.

Según ha manifestado en rueda de prensa, dicho Pacto de Estado demuestra que el PP tiene capacidad de acuerdo y que cuando se quiere pactar se puede. Está convencida de que este pacto ayudará a resolver un problema social de primera magnitud, además, ha subrayado que cuando hay voluntad, se dejan atrás los planteamientos apriorísticos y se pone sobre la mesa lo que nos une, se pueden llegar a acuerdos. En su opinión, si se puede llegar a un acuerdo en esta cuestión también se puede en temas relevantes como la educación, las pensiones, la financiación autonómica y las grandes reformas que necesita nuestro país que están pendientes.

Gracias al consenso, los partidos políticos han acordado un plan de 200 medidas y un presupuesto de 1.000 millones de euros para hacer frente a la violencia contra las mujeres. Tiene un total de 10 ejes encaminados a la sensibilización y la prevención, mejorar la respuesta institucional, perfeccionamiento asistencial y protección de las víctimas, protección de los menores, impulso a la formación de diferentes agentes, recomendaciones a las administraciones públicas e instituciones, la inclusión de otras formas de violencia y un compromiso económico.

Entre las 200 medidas recogidas en dicho Pacto de Estado tras varios meses de trabajo, Carmen Quintanilla ha destacado las medidas para prevenir la violencia machista desde el colegio y en la Universidad, la puesta en marcha de campañas de sensibilización que pongan el foco en el maltratador, el refuerzo de mensajes en el ámbito rural y personas jóvenes así como proporcionar claves para que padres y madres puedan detectar posibles casos de maltrato entre sus hijos.

Además, ha subrayado que, entre las medidas acordadas, destaca la que permitirá a los servicios sociales y sanitarios acreditar a víctimas de violencia de género que no hayan presentado denuncia; o la introducción de asignaturas obligatorias y evaluables sobre violencia de género en las carreras del ámbito judicial, educativo, sanitario y policial.

También ha querido destacar Quintanilla el incremento de la atención a las víctimas de zonas rurales, la modificación dela Ley de Régimen local para que los ayuntamientos recuperen las competencias en promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y en materia de violencia de género así como la creación de unidades de apoyo local interdisciplinares.

Desde el punto de vista penal, se ha planteado también suprimir la atenuante de confesión en delitos de violencia de género, se perfeccionará la tipificación de los delitos en el ámbito digital, de forma que, entre otras, las injurias y calumnias no se consideren solo delito leve o que las penas de prisión se comiencen a cumplir inmediatamente después de dictar sentencia firme para evitar periodos de desprotección, entre otras cuestiones.

Según ha explicado, los hijos menores de víctimas de violencia contarán con apoyo psicólogo y pedagógico, los huérfanos tendrán derecho a pensiones inmediatas y quien tenga su guardia y custodia tendrá prioridad para acceder a viviendas de protección.

Además, se reforzará la seguridad estableciendo unidades policiales con formación específica de violencia de género que presten atención las 24 horas del día todos los días de la semana y se incluirá a los hijos e hijas en las valoraciones de riesgo.

Carmen Quintanilla ha apuntado que el documento que han acordado los grupos políticos será sometido a debate y votación en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados este viernes, 28 de julio.