sábado. 20.04.2024
Provincia

Quintanilla destaca la necesidad de acabar con el consumo de alcohol en menores con la colaboración de toda la sociedad

La diputada nacional del PP por Ciudad Real y presidenta de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, Carmen Quintanilla, asistió ayer a las jornadas Lundbeck Event sobre políticas públicas para luchar contra el problema del alcohol en las que pudo intercambiar impresiones con el embajador, John Nielsen; Antoni Gual, psiquiatra; Joan Colom, subdirector general de Drogodependencia de la Generalitat de Cataluña y Lars Moller, director general de Alcohol y Drogas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

grupo (Copiar)

Quintanilla tuvo la oportunidad de explicar en estas jornadas la preocupación que en estos momentos existe en España respecto al consumo de alcohol por parte de los menores de edad y los trabajos que se están llevando a cabo en la Ponencia Menores sin Alcohol en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, en la que están compareciendo numerosos expertos para analizar la situación y proponer medidas que puedan incluirse en la futura Ley para acabar con el consumo de alcohol en menores que está previsto poner en marcha según anunció ya el Gobierno.

La presidenta de la Comisión recordó los escalofriantes datos que se desprenden del estudio realizado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción según los cuales alrededor de 489.843 jóvenes de 14 a 18 años se han emborrachado en el último mes y de ellos, 361.346 son menores de edad, entre los 14 y los 17 años. Del mismo modo, ha destacado que España tiene una de las edades más precoces en el inicio del consumo de alcohol, que se sitúa en 13,8 años, una de las más bajas de Europa.

La situación es, según ha afirmado Quintanilla, muy preocupante ya que se estima que 1.270.946 jóvenes han hecho botellón en los últimos 12 meses y que la mayor parte de ellos: 961.266 son menores de 18 años. La mayor parte del consumo es en atracón los fines de semana pero lo más grave es que el número de menores que consume alcohol a diario es alarmante ya que según  la FAD, el número de bebedores menores de edad diarios ascendería a 37.510. Y solo en el último año, al menos 285.700 jóvenes se han iniciado en el consumo de bebidas alcohólicas, “de ahí la necesidad de esta Ponencia y de la elaboración de una Ley que acabe con el consumo de alcohol en menores ya que provoca unos daños físicos y psíquicos en el desarrollo de los más jóvenes que luego no tienen marca atrás”.

Quintanilla destaca la necesidad de acabar con el consumo de alcohol en menores con la...