viernes. 26.04.2024
PROVINCIA

Rafael Melgar: “El hallazgo del Cristobalón es un orgullo para los moraleños, puesto que no hay nada igual en los alrededores”

Hace unos meses conocíamos la noticia de cómo se habían hallado pinturas, claraboyas, balaustradas y demás en las obras de remodelación que se están realizando en la Iglesia de San Andrés Apóstol de Moral de Calatrava y como lo más llamativo fue la monumental pintura encontrada, de 20 metros de altura, de San Cristóbal o Cristobalón en un lateral de esta Iglesia. En advaldepeñas, hemos querido conocer de cerca este hallazgo a través de su párroco, Rafael Melgar y la restauradora valdepeñera Raquel Racionero.

IMG_8619 (Copiar)

¿Cuándo comienza todo esto, que ha derivado en hallazgos culturales tan importantes para Moral?

Rafael: Esto viene del origen de la obra de remodelación de la Iglesia. Cuando llegue aquí estaba el proyecto de obra, pero no queríamos comenzar hasta ver si Patrimonio nos daba una subvención. Entremedias llegó la crisis y teníamos que empezar o dejar que se siguieran cayendo trozos de ladrillo, de pizarra, entre otros, cosas que suponían un peligro para las personas, así es que decidimos hacer la obra. Sobre todo la parte de estructura exterior, y ya metidos en faena, hacer algo en el interior.

¿Qué habéis hecho por fuera y por dentro?

Rafael: El tejado y el presbiterio, todo entero, incluida la madera de la nave central que se ha saneado. También los encuentros entre el presbiterio y la torre, que era lo que peor estaba, el tejado del torreón se ha hecho nuevo y la pizarra de la torre que se ha colocado nueva. Se ha arreglado la fachada, a la que hemos dado un tratamiento hidrófugo para que la lluvia no le afecte y hemos picado zonas para igualar los colores. En el interior más que nada se han arreglado las grietas y las humedades, algunos detalles de las capillas y las pinturas que se están restaurando.

Y de pronto en ese devenir de obra interior ¿llegó la gran sorpresa?

Rafael: Si. Un buen día picando apareció este Cristobalón. Sabíamos que había pinturas y que podríamos encontrar algunas, pero algo tan grande no. Con esta obra, estamos viendo el paso del tiempo de esta iglesia, las diferentes cosas que se han realizado en los distintos siglos, puesto que se han superpuesto unas pinturas con otras, pero desde luego esta es la pintura más antigua. Decidimos restaurarlo porque merece la pena, además de los seis cuadros del altar y la balaustrada que ha aparecido en el presbiterio. Esta iglesia data del siglo XV.

¿Por qué se llama Cristobalón a esta gran pintura de San Cristóbal?

Rafael: Los Cristobalón estaban en las grandes catedrales y ese es el sentido del nombre. Y la gran pregunta es: ¿Qué hace aquí?. San Cristóbal ahora se asocia a los conductores, a los camioneros, antes no porque no había vehículos, suponemos que era porque había peregrinos que se trasladaban de un lugar a otro. Hay dos teorías, una que posiblemente Moral fuera camino de paso desde Santiago de Compostela a Sevilla y la otra que se le invocara como abogado de la muerte en los tiempos de la peste, las muertes repentinas. Aunque también se invocaban a San Blas y San Roque y si uno se sitúa en las ermitas de ambos, sitúas a Moral en épocas de pestes, en el siglo XV, algo que no es de extrañar porque hay quienes decían que “quien ve a San Cristóbal no se muere en ese día”. En algún momento, Moral de Calatrava tuvo que tener devoción a San Cristóbal porque incluso hay un cerro que lleva su nombre.

¿Qué sorpresa encontrar esta obra de arte?

Raquel: Pues sí, porque el planteamiento inicial era restaurar los lienzos, pero salieron unos restos muy pequeños y a partir de ahí fue impresionante cuando se sacan 20 metros cuadrados de pintura que es lo que tenemos aquí y de una calidad excepcional, porque se puede apreciar, dentro de ser un falso fresco, es decir, pintura en seco dentro del muro, detalles y elementos a pesar de pasar 500 años.

¿Hay más elementos simbólicos encontrados con este Cristobalón?

Raquel: Sobre la pintura hay un retablo de la Virgen del Carmen, y según hemos ido desmontando descubrimos la figura de una mujer togada que va en una barca con otra figura, posiblemente castigada por no tener buena vida, a pasar de un lado a otro de un rio con unas corrientes muy complicadas. Esto puede transmitir, algo así como que si te dejas cambiar puedes llegar a la otra orilla, y eso es lo que hace San Cristóbal, llevarla a la otra orilla. Es una pintura muy didáctica pero tiene un elemento conciliador no solo con la fe sino también con un concepto.

¿Cuánto tiempo vas a tardar en restaurar la pintura del Cristobalón?

Raquel: Unos tres meses. Utilizamos acuarelas, que son elementos que siempre se pueden eliminar, no añadimos nada nuevo. En este caso, en aquellas zonas donde vas a tener que aplicar por abrasión o perdida de pintura se aplica una capa intermedia sobre la que colocas el tratamiento. Nunca pintas sobre el original. Lo importante es que no se nos caiga la pintura. Paciencia y limpiar, no doy color solo trato y reintegro las zonas de abrasión y lagunas blancas. Alguien que llegaba y le aplicaba 50 brochazos, esto no es así.

¿Qué más habéis encontrado en pintura?

Raquel: Pues una Virgen Trono, que no tenemos nada así en la provincia, y ese el problema del desconocimiento, que la gente piensa que no vale para nada y no es así. Es de la misma mano que el Cristobalón, y hay capítulos que van narrando en una cinta decorativa elementos, a modo de comic, si revalorizáramos esto, conservándolo, son elementos artísticos y culturales buenos para el turismo y lo que hace que te mantengas ahí. Una Virgen trono es una verdadera obra de arte, que incluso podemos ver de peor calidad que este, en los museos de Nueva York, en el Metropolitan, por ejemplo. Es una figura perfecta que se puede leer: el niño que juega con ella, el hieratismo y son elementos de cómo es la época, con telas de raso y terciopelo que aparecen en una arquitectura, y son interiores que nos dejan ver cómo vivían en la época porque utilizan los elementos que tienen al lado. Una verdadera joya.

¿Vais a poder restaurar también la Virgen Trono?

Rafael: No sabemos, porque el Ayuntamiento nos ha dado 10.000 euros, y la Junta está como está. La verdad es que en principio apareció el Cristobalón, pero claro luego apareció esta obra y no sabemos si habrá suficiente presupuesto. En principio, la preocupación era la caída de los ladrillos, después nos encontramos con esto, además  de restaurar los cuadros, uno de Luis Tristán, discípulo de El Greco, entonces ya metidos en faena, hago un poco más de esfuerzo y las termino.

¿Este hallazgo le dará valor a la Iglesia?

Rafael: Si que le va a dar valor. Estas iglesias del Campo de Calatrava, son iglesias cajón, con una única nave central en la que las capillas casi no tienen importancia, y los presbiterios octogonales, son sencillas. En cambio, las de la orden de Santiago son más ricas, por ejemplo Valdepeñas, Membrilla, Campo de Montiel, Infantes, Villahermosa, Villamanrique, son iglesias con otro concepto. Por ello, el San Cristóbal le dará cierto valor, no buscamos en sí el arte, pero por lo menos dignificamos un poco más el templo

Raquel: Sacarle partido a esto es una oportunidad única, sobre todo porque el mantenimiento y las gestiones son caras. Ante una urgencia de ruina se interviene pero vamos a ser realistas, es patrimonio de todos y hay que intentar revalorizarlo. Algo que la gente debe entender.

¿Qué dicen los moraleños?

Rafael: Las críticas no han venido por la obra en sí, porque el que viene a misa sabe que esto hay que hacerlo, sino más bien en el sentido de cuestiones técnicas de empresas, de coger a una o a otra para realizarla. Los moraleños saben que el templo parroquial resume una parte de la historia de un pueblo, tiene identidad. Los moraleños saben que esto es algo único, que no tienen otros y es un orgullo para ellos. El pueblo y la fe crecieron juntos, no podemos separar Moral de Calatrava de la fe cristiana.

Raquel: Es la primera pintura sobre el primer muro, es decir, no es posterior a… enlucen, articulan, generan un edificio y es el momento de hacer esta pintura que se ha descubierto. La imagen de San Cristóbal tiene un poder para ellos y aunque pase de moda, no se elimina, eso es muy importante. A mí me gustaría poner en valor la gestión que ha realizado Rafael porque pertenece a una nueva generación de gestores, que activan muchas cosas, el dar importancia a estos elementos, dotar a la gente de conocimiento, ayuda a dar un mensaje y a ir un paso más allá. Valorar un bien como lo ha hecho él, es encomiable.

 

Rafael Melgar: “El hallazgo del Cristobalón es un orgullo para los moraleños, puesto...