PROVINCIA-MONTIEL

Raúl Valero, alcalde de Montiel, nos habla de su fiesta más importante 'Montiel Medieval'

Foto de archivo de Raúl Valero en el centro de la imagen
Foto de archivo de Raúl Valero en el centro de la imagen

Raúl Valero, es el alcalde de Montiel, una localidad que los días 22, 23 y 24 de marzo se transforma en una auténtica ciudad Medieval para celebrar "Montiel Medieval 2019". Con Valero hemos hablado sobre la fiesta de un pueblo, de algo menos de 1.400 habitantes, que ha llegado a tener más de 30.000 visitantes en un solo fin de semana y que este año conmemora el 650 aniversario de la muerte del Rey Pedro I en Montiel. Además ha sido declarada de Interés Turístico Regional y están con el siguiente paso, que es ser de Interés Turístico Nacional.

¿Qué novedades podremos ver en esta edición?

Lo más novedoso es la decoración, que será totalmente nueva en todo el recinto medieval. Ya desde que entras en Montiel te das cuenta de ello, es más vistosa y diferente a la de años atrás, más medieval aún. La gente que entre por la carretera de Infantes ya lo va a notar. 

En cuanto a actos, hemos cambiado la ubicación del campamento, está más cerca del recinto medieval. Dentro del campamento se va a poder disfrutar de las mismas actividades de siempre, pero  el sábado día 23 habrá caballos, es decir, 10 jinetes que harán un espectáculo de juegos medievales. La representación de teatro que hace La Encomienda, El Reino de Montiel, cada año es una sorpresa.

Esta edición la habéis presentado en Madrid, en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha ¿Qué sensación tuvísteis y que os decía la gente cuando os veía vestidos de medievales por la Gran Vía?. La experiencia de Madrid fue espectacular. Llegamos por la mañana a la capital, tanto miembros del Ayuntamiento, vecinos, asociaciones, como integrantes de La Encomienda, vestidos de medievales y con el grupo de tambores. El autobús, que nos trasladaba de Montiel a Madrid, paró en la Plaza de España y desde ahí fuimos andando hasta Gran Vía en procesión a la sede de la Oficina de Turismo. Éramos unas 70 personas, en un desfile por toda la calle Gran Vía y todo el mundo asombrado, grabando y haciéndose fotos con nosotros, fue un espectáculo. Además, era Carnaval y había gente que nos preguntaba si íbamos así vestidos por este tema, ya nos encargábamos de decirles que no, que era la presentación de Montiel Medieval en Madrid. Llevamos 600 programas para dejar en la oficina y en un rato que estuvimos repartiéndolos en la puerta de la oficina nos quedamos sin ellos.

Con esta presentación ¿prevéis que mucha gente nueva estará en Montiel Medieval?

Pues fijate que este año una multinacional que tiene 10.000 trabajadores les ha ofertado un pack turístico a Montiel Medieval y vienen 5 autobuses de esa empresa. Algo que será bueno tanto para Montiel como para los pueblos de la comarca, porque también se alojarán en ellos. Estamos hablando de Valdepeñas, Infantes... El año pasado tuvimos 20.000 visitantes, pero es que en 2012 fueron 30.000 personas. El bajón se produjo por las predicciones meteorológicas que luego no se cumplieron y nos hizo un tiempo excelente.

¿Cuál es la actividad que más atracción de público tiene?

Yo creo que todo tiene su público y es muy participativo. Mira el teatro, que tiene capacidad para 700 personas, se llena. El sepelio de antorchas se desborda, las calles llenas. El pregón tira mucho, máxime cuando lo hace un personaje popular, este año tenemos al actor Juanjo Artero.

Montiel se convierte en un pueblo medieval durante 3 días, algo que imagino que lleva mucho trabajo en cuanto a organización ¿Qué aporta el Ayuntamiento y qué aporta La Encomienda?

Montiel Medieval se organiza conjuntamente entre el Ayuntamiento y La Encomienda. Existe una comisión mixta de seguimiento, con miembros de ambas entidades, y se reparten el trabajo de la organización de las distintas actividades.

¿Qué dirías a la gente para que os visitara esos días y que se sienta como en casa?

Invitaría a todo el mundo a disfrutar de estos días, de las actividades que hay, que sepan que no hay tiempo para descansar, es ir de una actividad a otra. El que viene por primera vez siempre repite. En toda España hay pocos sitios en los que se haga una recreación histórica en la que se vuelque todo el pueblo. Esto no es un mercadillo medieval, que parecen que se han puesto de moda, esto es una representación de todo lo que aconteció en Montiel en el año 1369 cuando la muerte del Rey Pedro I. Montiel es un pueblo medieval durante 3 días.

La repercusión económica es muy importante, tanto para el pueblo como para la comarca

Cierto, y es muy, muy importante, ten en cuenta que los que vienen, como por ejemplo, los autobuses que te he comentado anteriormente, se alojan en pueblos de la comarca, gastan no solo en Montiel, sino en Valdepeñas, en Infantes, en todos los pueblos de la comarca y también de la provincia, porque si visitan las Lagunas y demás zonas turísticas, imaginate lo que supone. Potenciar estos eventos es necesario.

¿De qué personaje medieval se viste el alcalde en estos días?

De Caballero.