PROVINCIA-MONTIEL

Raúl Valero: “La responsabilidad como alcalde es grande, pero a mí me inculcaron principios de responsabilidad, formalidad, seriedad y eso me ha ayudado mucho como político”

Los días 24, 25 y 26 de marzo se celebran en Montiel las Jornadas “Montiel Medieval”, que no hay que perderse y a las que os animamos a participar. En AdValdepeñas hemos entrevistado a su actual alcalde, Raúl Valero, que es uno de los más jóvenes de la provincia, tiene 26 años, y estas serán sus primeras Jornadas Medievales como primer edil de la localidad. 

Raúl Valero en su despacho de alcaldía con el cartel de Montiel Medieval 2017
Raúl Valero en su despacho de alcaldía con el cartel de Montiel Medieval 2017

Llevas tres meses siendo alcalde de Montiel, tras la dimisión por motivos de traslado laboral del anterior, Ángel García Valcárcel. ¿Cómo está siendo la experiencia?, porque aunque antes eras concejal, ahora la responsabilidad es mayor.

Pues de momento la experiencia está siendo buena. Llevo en política desde el año 2015 cuando Ángel me llamó para ir con él en las listas y fui de número 3. Llegué al Ayuntamiento llevando la concejalía de Economía y Hacienda, también la de Seguridad Ciudadana, esta última la conocía bastante bien porque había estado en Protección Civil, desde los 18 a los 24 años. Después en mayo de 2016 se marchó mi compañera Miriam, también por traslado laboral y me hice cargo de la concejalía de Deportes y Festejos.

Dices que nunca habías estado en política, ¿Te gusta?

La verdad es que sí. Mira a mí me gusta el contacto con la gente, ayudar, por eso estuve en Protección Civil, pero es que además mi trabajo en la empresa familiar es de comercial y eso te ayuda a abrirte y estar con la gente. La responsabilidad como alcalde es mayor que la que tienes como concejal, pero aún así cuando se me propuso dije que sí.

¿Cómo llevas esa responsabilidad con 26 años?, porque tendrías que estar en tu trabajo y luego divirtiéndote como hacen muchos jóvenes a tu edad.

Pues la llevo bastante bien, quizás porque llevo toda la vida en el negocio de mis padres y me han inculcado principios de responsabilidad, formalidad, seriedad y eso me ha ayudado mucho como político, son principios que tengo muy asumidos.

Trabajas en el negocio familiar al que también dedicas muchas horas ¿Cómo compaginas ambos, trabajo y política?

Estudié Diseño de Moda y Patronaje Industrial y desde siempre estoy en el negocio familiar que es una fábrica textil, entro a las 7 de la mañana y salgo a las dos de la tarde, me voy al Ayuntamiento y atiendo los asuntos que tenga que atender, por la tarde vuelvo al trabajo y después tengo que seguir ejerciendo de alcalde.

La organización también es importante, y cuando cogí la alcaldía dije, en enero me siento tranquilamente con la gente para ver los presupuestos de todo lo que hay a lo largo del año y lo dejo cerrado y así lo hice. Ya está todo cerrado para las fiestas de Mayo, la Romería y septiembre, he adelantado camino.

¿Te vas a presentar a las siguientes elecciones?

Gustarme, me está gustando, pero sí que es cierto que hay épocas en las que estás sometido a mucha presión, como por ejemplo con las Jornadas Medievales. Cuando se esté acercando el momento lo tendré que ver, ahora me veo con ganas, pero también tengo que pensar en mi trabajo, que son muchas horas.

IMG_1261 (Copiar)

¿Cómo se presenta Montiel Medieval 2017 y qué novedades tenéis?

Pues más o menos como el anterior, lo novedoso es que este año habrá Batalla Medieval, el año pasado no hubo batalla y trajimos un espectáculo italiano de banderas. También hubo batucada que volverá este año. Lo que hemos hecho ha sido alternar y este año será la batalla. El año que viene pues ya veremos que novedad introducimos, esto es algo que decidimos entre la Encomienda de Montiel y el Ayuntamiento. También destacar la batalla de espadas de fuego que es una actividad que gusta bastante, la exhibición de cetrería, el mercado medieval, el pregón, la procesión de antorchas y otras muchas actividades que merece la pena ver.

Me gustaría poner en valor el trabajo que hacen desde la Encomienda, que es una asociación sin ánimo de lucro que no tiene subvención y que organiza todo muy bien.

También eres músico y estás implicado en actividades musicales de la localidad ¿Háblanos de esa faceta tuya?

Llevo desde pequeño en la banda de música de la localidad tocando la trompeta, también toco el cajón flamenco y llevo 16 años tocando el violín, estudiando este instrumento desde los 10 años, ser alcalde no implica que no siga.

¿Cómo vives tú Montiel Medieval?

Pues he participado desde siempre, como ciudadano y como miembro de Protección Civil, las conozco mucho desde esta perspectiva. Ahora como alcalde las viviré de otro modo, pero con muchas ganas.

La previsión es de mal tiempo, lluvia y nieve ¿Qué ocurrirá entonces?

El tiempo es cambiante, así es que no sé con qué nos sorprenderá pero todo va a seguir adelante aunque esté nublado o nieve. Si llueve, habrá actividades que no se puedan realizar, ya hace dos años tuvimos que suspender porque no paraba de llover.

Pero yo animo a la gente a que venga y no se pierda Montiel Medieval, les va a gustar.

En este enlace podéis ver la programación de actividades de los días 24, 25 y 26 de marzo de Montiel Medieval.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad