PROVINCIA

La reclamación de ASAJA Ciudad Real es atendida y los agricultores y ganaderos reciben de anticipo el 70% de la PAC

Atendiendo la reivindicación de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido al pago de 348 millones de euros a 90.000 agricultores de la región (de los que 2.000 son jóvenes agricultores), correspondientes al anticipo del 70% de la PAC de este año, según datos de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Así lo solicitó la organización agraria para intentar contrarrestar un 2019 climatológicamente complicado, con una sequía que ha dejado muy mal parados a todos los sectores, agrícolas y ganaderos, y una ‘gota fría’ que arrasó comarcas como la de Montiel.

Precisamente Ciudad Real es la provincia de la región a la que llegará el mayor montante económico de ayudas, ya que lidera también el número de beneficiarios, con más de 30.000 perceptores. En concreto, el anticipo de la PAC dejará más de 96 millones en la provincia, correspondientes al Pago Básico (casi 64 millones), Pago Verde (más de 31 millones) y Pequeños Agricultores (más de 1.200.000 euros). Son datos que ponen de manifiesto el gran peso del sector agrícola en nuestra provincia.

Motivos de no cobrar ahora el anticipo

ASAJA Ciudad Real recuerda que puede haber expedientes que no reciban estos pagos por diversos motivos: incidencias y duplicidades en el expediente, cesiones de Derechos pendientes y control administrativo (inspecciones pendientes). Quienes hayan realizado su PAC en ASAJA Ciudad Real, pueden consultar la situación de su expediente dirigiéndose a las oficinas de la organización agraria de toda la provincia.

Calendario de Pagos

La Administración regional podrá abonar el resto de los pagos directos de la campaña 2019, el 30%, a partir del 1 de diciembre. Recordemos que Castilla-La Mancha suele abonarlo antes del 31 de diciembre. Asimismo, la previsión de la Junta es poder abonar en el mes de noviembre el 70% de la ayuda a aquellas personas que no tienen Derechos de Pago Básico y tienen Derechos Especiales. Además, quedaría pendiente el abono de las Ayudas Asociadas (vacas nodrizas, ovino, frutos de cáscara,… ), que no se abonarán hasta marzo o abril de 2020. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad