viernes. 29.03.2024
PROVINCIA

Rodrigo se reúne con la JCCM, SEPRONA y asociaciones agrarias para incrementar las medidas preventivas contra los incendios forestales

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, se ha reunido este jueves en la sede la Subdelegación con representantes de la JCCM, SEPRONA, ASAJA y UPA. La reunión tuvo como principal objetivo trabajar en la prevención de estos incendios, teniendo en cuenta que como afirmaron las organizaciones agrarias, "los más cercanos a los mismos son los propios agricultores que ven perder su cosecha".

 

Son los casos de los incendios habidos esta temporada en Retuerta del Bullaque y en Alcolea de Calatrava y que se atajaron con prontitud gracias a la rápida intervención de los medios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  con empleo incluso de medios aéreos.

Rodrigo manifestó que “se trata de poner en común la experiencia de todos los sectores con el fin de incrementar las medidas preventivas y poner coto al incremento progresivo de este tipo de incendios”.

En esta puesta en común, la Junta de Comunidades a través de la Coordinadora provincial de Agricultura, Pilar Vargas, SEPRONA y Organizaciones agrarias ASAJA y UPA  trataron temas que por propia experiencia  consideraron que podrían contribuir a incrementar las medidas preventivas y disminuir el  número de negligencias.

Así por ejemplo, se habló de la posibilidad de que las máquinas cosechadoras pasaran una ITV, no sólo de la locomoción sino comprensiva de los peines y maquinaria utilizada para la siega, con el fin de evitar que dicha maquinaria lleve en sus refuerzos materiales susceptibles de provocar chispas al roce con las piedras plasmando en la norma el control de esto.

Aumentar la altura de corte en zonas pedregosas para evitar que el roce de los elementos mecánicos con piedras pueda originar chispas.

Prohibir, los trabajos en los momentos de más riesgo como son las horas centrales en los días con alerta de calor extremo o con viento fuerte.

Concretar el número de extintores que deben llevar las máquinas cosechadoras y la carga de las mismas, plasmando esto en la correspondiente norma autonómica, poniéndose de relieve en este punto por parte de las organizaciones agrarias la conveniencia de que tales medidas tuvieran un carácter uniforme para todo el territorio nacional.

Tanto la Coordinadora de Agricultura como el Subdelegado del Gobierno destacaron la utilidad de esta puesta en común y agradecieron la colaboración de las organizaciones agrarias y del SEPRONA.

 

Rodrigo se reúne con la JCCM, SEPRONA y asociaciones agrarias para incrementar las...