viernes. 29.03.2024

Una nueva “escabechina” con la que Cospedal dejará en la calle a 16 profesionales en Alcázar de San Juan, 11 en Manzanares, 7 en Tomelloso y 19 en Valdepeñas para, según Rodríguez, continuar con la hoja de ruta del desmantelamiento del sistema de salud público, universal y gratuito para derivarlo hacia el negocio de la privatización.

Estas cifras de despidos a nivel provincial, porque el responsable socialista ha recordado que en el conjunto de la región serán 200, lo que elevan la cifra total de despidos hasta los 1.500 profesionales del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en los 15 meses del Gobierno del Partido Popular en la región.

El viceportavoz de los socialistas ciudadrealeños ha insistido en denunciar que este “ataque brutal y miserable” de Cospedal a uno de los pilares básicos del Estado del bienestar “ha supuesto que se colapsen los servicios de Urgencias, retrasos en las consultas a los pacientes, aumento de las listas de espera y una situación crítica tanto en la calidad asistencial como en las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios”.

Además, Rodríguez ha relatado casos tan delicados como alarmantes, y es que ya hay pacientes que están pidiendo a los profesionales que no les pongan medicación porque no pueden pagar”, un condicionante económico surgido a raíz del copago farmacéutico y de la retirada de más de 400 medicamentos de la gratuidad.

Y por si la situación no fuera suficientemente extrema, Felipe Rodríguez ha reprochado el nuevo copago de transporte sanitario para todos aquellos enfermos y pacientes que necesitan periódicamente de traslados para tratamientos oncológicos, diálisis y rehabilitación, puesto que, ha advertido, “esta situación va a hacer que quien no tenga dinero para pagar ese transporte sanitario no va a poder seguir tratando su enfermedad”.

Ante esta “brutalidad política”, Rodríguez ha preguntado a Cospedal si esta era la línea roja que ella misma dijo que no iba a traspasar nunca.  “¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la señora Cospedal a hacer sufrir a los castellano-manchegos con esa dureza con tal de mantenerse como secretaria general del PP y ser ministra, que es lo que quiere? ¿Hasta dejar sin transporte sanitario a gente que lo necesita? ¿Echando a profesionales para que las listas de espera sean cada vez mayor y cuando llegue alguien que lo necesite, lamentablemente sea tarde?”.

El integrante de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real ha concluido señalando que se pone en peligro el sistema público sanitario, “que quizá sea el objetivo que persigue Cospedal para privatizarlo”.   

Rodríguez confirma que en breve serán despedidos 53 profesionales de la Sanidad en la...