PROVINCIA

Rodríguez: "Es indignante que Rajoy y Cospedal crean que los parados no buscan empleo activamente"

La diputada nacional del PSOE, Isabel Rodríguez, ha lamentado  que “de nuevo, y un mes más, Castilla-La Mancha está entre las regiones de toda España en la que más ha crecido el desempleo” en el pasado mes de agosto, periodo en el que se han registrado 2.544 parados respecto al mes anterior.

2.544 hombres y mujeres castellano-manchegos que sitúan la cifra total de desempleados en 248.008 personas, con el agravante de que Castilla-La Mancha se sitúa como la comunidad autónoma de todo el país donde más ha subido el número de parados durante los últimos 12 meses, al acumular una tasa interanual del 19,03%.

La diputada socialista ha señalado que los datos relativos a la provincia de Ciudad Real son igualmente negativos y demoledores, pues desde que Dolores de Cospedal asumió el Gobierno de Castilla-La Mancha el paro ha crecido en 11.208 personas, hasta alcanzar ya un nuevo récord de 65.045 ciudadanos sin empleo, 302 de ellos registrados durante el mes de agosto.

Por supuesto, las cifras de desempleo en el ámbito nacional son igualmente dramáticas, por lo que ante esta realidad, Rodríguez ha exigido a los dirigentes del Partido Popular un cambio de rumbo mediante políticas de estímulo y crecimiento económico, puesto que,  ha dicho, “en todo este tiempo han visto cómo las políticas de recortes únicamente llevan a un pozo sin fondo”

Dicho esto, y tras mostrar una imagen de Cospedal con el lema ‘Lo primero el empleo’, Isabel Rodríguez ha señalado que “compartimos este lema que tanto utilizaba el Partido Popular en su campaña electoral y que les molesta que se lo recordemos. Claro que el empleo es lo primero, pero no como un simple lema, sino como un guión de trabajo y la guía de ruta de un Gobierno comprometido con el país o con la región”, razón de más por la que la parlamentaria nacional del PSOE ha tendido la mano a ambos ejecutivos para “apoyar siempre en todo aquello que signifique políticas activas de empleo y de crecimiento y creación de empleo”.

También en materia de empleo, Rodríguez ha explicado las condiciones definitivas de la ayuda de los 400 euros publicadas en el BOE, unos cambios en la letra pequeña muy criticados por la responsable socialista porque según los primeros cálculos dejará fuera de esa prestación a la mitad de los ciudadanos y ciudadanas que hasta recibían la ayuda tanto en la provincia como en la región.

Indignante e insultante

Ante esas exigencias, Rodríguez ha preguntado a Rajoy a Cospedal “¿qué creen en su realidad paralela y genovesa (en referencia a la calle de la sede nacional del PP) que está ocurriendo con los parados de este país? ¿Acaso piensan que los parados se quedan en el sofá de su casa viendo la televisión y esperando recibir las ayudas del Estado?”. En este sentido, la diputada nacional ha sido rotunda al indicar que los desempleados está buscando siempre y de forma activa un empleo, por lo que ha considerado que es “indignante” e “insultante” que se les pida una acreditación de búsqueda activa de empleo a los posibles beneficiarios de la ayuda de los 400 euros correspondiente al Plan Prepara.

De hecho, Rodríguez ha relatado la cruda realidad del momento, y es que pese a que los desempleados están buscando continuamente un puesto de trabajo, “no es que no reciban una oferta, es que ni siquiera son llamados para una entrevista de trabajo”, razón que le ha llevado a recriminar a los dirigentes del Gobierno y del Partido Popular, pues, a su juicio, “están demostrando un desconocimiento absoluto sobre la realidad de los parados, cuando en su lugar deberían mostrar más respeto y sensibilidad”.

Debate Estado de la Región

Preguntada por las expectativas del Debate de la Región que se celebrará los próximos días 6 y 7, Rodríguez ha subrayado que los socialistas “esperamos que la presidenta Cospedal dé cuenta de lo que está sucediendo en Castilla-La Mancha”, un cometido que pone en duda al considerar que realmente Cospedal no sabe lo que está pasando en la región porque “está muy alejada de esta realidad y porque está más ocupada de lo que pasa en su partido”.

En cualquier caso, el PSOE esperará a que Cospedal ofrezca la particular radiografía de su primer año de Gobierno en la región, pero los datos del paro y la situación que están viviendo la sanidad, la educación y los servicios sociales en Castilla-La Mancha demuestran que ha sido un fracaso la política llevada a cabo”.