PROVINCIA

Rodríguez exige a Rajoy y a Cospedal que dejen a un lado las “mentiras” y actúen de forma urgente sobre la delicada situación de Elcogas y Encasur

La diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha pedido al Gobierno de España que actúe con urgencia en la delicada situación por la que pasa el sector minero-eléctrico de Puertollano.

ISABEL_Y_BARREDA_REGISTRO_PNL_CON_ELCOGAS_Y_ENCASUR_2 (Copiar)

Según Rodríguez, el Gobierno de Mariano Rajoy “no está cumpliendo con los compromisos que se acordaron en el marco del Acuerdo del Carbón”, lo que está implicando en la existencia de problemas laborales en el sector minero y en el caso concreto de Puertollano en la factoría de Elcogas, porque no se le está dando viabilidad y solución de futuro a un sector tan importante”.

Por eso la parlamentaria ha insistido en demandar una actuación urgente para el momento actual y que se cumplan los acuerdos, pues denuncia que el borrador de Orden que ha presentado el Ejecutivo central a partidos políticos y sindicatos “es clarísimamente insuficiente, ya que reduce a la mitad las aspiraciones y los acuerdos que se marcaron a finales de 2013.

En este sentido, Isabel Rodríguez ha acusado tanto al Gobierno que preside Rajoy como al Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha de “mentir mucho, durante mucho tiempo”, tanto como desde el mismo momento en el que ganaron las elecciones en 2011. “Han mentido a los trabajadores de Elcogas cuando les prometieron una cosa y después han hecho otro mintieron cuando ofrecían alternativas a Puertollano que después no se han culminado; mintieron a los mineros, a los sindicatos y a la patronal cuando acordaron con ellos soluciones de viabilidad para el futuro”.

La diputada ciudadrealeña ha realizado estas declaraciones tras registrar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley sobre el futuro del complejo minero-eléctrico de Puertollano junto a los representantes de los comités de empresa de Encasur y Elcogas. Una nueva iniciativa en defensa del sector y de la ciudad industrial que además considera que servirá para “retratar” de nuevo tanto a Rajoy como a Cospedal. “A unos meses de las elecciones quiero que nos digan si van a seguir mintiendo o si de una vez por todas van a actuar, porque tienen en su mano la capacidad de actuar como Gobierno que son, y si ellos no actúan ya lo hará en unos meses un gobierno socialista”.

En clave regional, Isabel Rodríguez ha recordado que los socialistas han planteado también diversas iniciativas al Gobierno de Castilla-La Mancha “porque también tiene responsabilidad de atender a la principal ciudad industrial de la región”. A este respecto, la diputada nacional ha dicho que “ya no le voy a pedir nada al Gobierno de Cospedal porque hoy es un gobierno en funciones, y los ciudadanos saben que es un gobierno que les ha fallado, que no ha estado preocupado por la ciudad de Puertollano, del carbón, de la minería o de la industria… que nos ha dado la espalda, y ahora serán los ciudadanos los que le den la espalda a Cospedal y a su gobierno”, idéntica respuesta que augura que se producirá dentro de unos meses con el Gobierno de Rajoy.