viernes. 10.05.2024

En este sentido, Rodríguez indicó en acto público celebrado en Villarrubia de los Ojos junto a los dirigentes locales del PSOE, Félix Casanova y Luis Amancio Párraga, que “no es casualidad que ahora todas las compañías de seguros y todas las entidades financieras se estén lanzando a la caza de contratos para pensiones privadas” tras conocer la reforma propuesta por el Gobierno de Rajoy.

Y no es el único movimiento citado por la parlamentaria socialista, puesto que también apuntó a que en esa dirección se encuadra la propuesta realizada esta semana por el ministro de Economía, Luis de Guindos, “para reducir las comisiones que se están pagando por los planes de pensiones privados”.

Coincidencias que para Rodríguez no son casuales y que enmarca dentro de un cambio de modelo ideológico del Partido Popular que pasa por “dilapidar” el actual sistema público.

Y para explicarlo, la responsable ciudadrealeña dijo que merece la pena recordar qué ha hecho el PP en estos dos años al frente del Gobierno de España. “Ha finiquitado los consensos políticos y sociales del Pacto de Toledo, ha cambiado artículos de la anterior ley de pensiones, ha endurecido la fórmula de la jubilación anticipada, no ha actualizado ni ha revalorizado las pensiones y encima ha aprobado una reforma laboral tremendamente dañina, ha subido el IVA y el IRPF y ha castigado a los ciudadanos con varios copagos”.

Isabel Rodríguez señaló que “es cierto que ahora Rajoy y el resto de dirigentes ‘populares’ se empeñan en ampararse en la sostenibilidad de las pensiones, pero hay que recordarles que hace bien poquito votaron en contra de este factor que propusimos los socialistas en la Ley 27/2011”.

Esa rectificación del PP tiene una explicación para la diputada nacional del PSOE, y que “se trata de una trampa, de trata de un factor de sostenibilidad diseñado, cómo no, al gusto de las aseguradoras, y que además conlleva la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas de hasta un 30%”.

Tras estas explicaciones, Rodríguez pidió a los integrantes del Gobierno central y al resto de cargos del PP que “bien harían en no seguir empeñados en querer engañar a nuestros jubilados y pensionistas, ya lo hicieron cuando el señor Rajoy dijo solemnemente aquello de ‘voy a tocar todo menos la Sanidad, la Educación y las pensiones’. En fin, este es el valor que tiene la palabra del presidente del Gobierno”.

En este punto, la parlamentaria ciudadrealeña también tuvo especial interés en explicar las “diferencias notables” y el “compromiso” mostrado por el PP y PSOE respecto a los pensionistas. Así, echó mano de las cifras oficiales para recordar que el último Gobierno ‘popular’ con Aznar al frente dejó las pensiones mínimas en 484 euros mensuales, una cantidad aumentada por el PSOE en más de un 53%, ya que tras sus siete años de mandato las dejó en 742 euros mensuales.

Y aún dio otra cifra comparativa relativa al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como hucha de las pensiones, al subrayar que “mientras el PP la dejó en 12.025 millones de euros en 2003, el PSOE la incrementó hasta los 66.815 millones en 2011. No hay nada más contundente para evidenciar qué hemos hecho unos y otros por  las pensiones”, señaló Rodríguez.

La diputada nacional del PSOE concluyó con lo que ya es sabido, y es la oposición frontal del PSOE a la reforma planteada por el Gobierno de Rajoy porque “supone traicionar y empobrecer a los pensionistas, por lo que seguiremos defendiendo que las pensiones de nuestros mayores estén ligadas al IPC para calcular su revalorización”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Villarrubia, Félix Casanova, coincidió en señalar que “la vida de los seres humanos está llena de elecciones, de caminos que se escogen y otros que se dejan, y Rajoy ha elegido el camino de ayudar a sus amigos los poderosos, a las eléctricas, a los bancos o a las concesionarias de las autopistas en lugar de tener un mejor sistema sanitario, educativo y de pensiones”.

Casanova calificó como “darwinismo social o política socialista para ricos” las medidas que está aplicando Rajoy al no dudar en instaurar una ley de la selva, eso sí, favoreciendo al más fuerte, con quien además es fiel y sumiso, al mismo tiempo que es fuerte con los débiles”.

Por último, y en clave local, el portavoz socialista criticó a la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, porque “ni se inmuta al aniquilar el Día del Abuelo en el que se les reconocía a nuestros mayores el trabajo y dedicación de toda una vida; eso sí, sigue sin renunciar a parte de de sus generosos emolumentos”.

Rodríguez: “Es ya una realidad que el PP está dilapidando el actual sistema público de...