miércoles. 17.04.2024

Y a juicio de Rodríguez, ese “negro panorama” tiene su razón de ser en las diferentes reformas que ha acometido el Ejecutivo central, especialmente con la reforma laboral como máximo exponente, ya que “desde su implantación se han destruido más de un millón de puestos de trabajo, y los que se han creado han sido a costa de imponer precariedad y salarios bajos”.

La responsable socialista ha dicho que este indicar comparte un paralelismo con lo que ha sucedido en Castilla-La Mancha, ya que, “al igual que Rajoy, la señora Cospedal también prometió empleo y por desgracia ha elevado la cifra de parados hasta el récord negativo de los 300.000”.

Ese es sin duda el mayor lastre que arrastran el país y la comunidad autónoma, pero no son los únicos, puesto que Isabel Rodríguez también se ha referido al “ataque a los pensionistas” con una reforma con la que perderán hasta 1.500 euros de poder adquisitivo cada año”.

Rodríguez tampoco ha dejado pasar por alto las que considera que son las reformas con mayor carga ideológica del Partido Popular, como son la polémica LOMCE o Ley Wert y la reciente ley de interrupción del embarazo. En el primero de los casos con “un planteamiento educativo claramente segregador, excluyente y clasista que la configuran automáticamente como anti-educativa”, acompañado de menos becas y más tasas. Y en el segundo, con una norma que acaba con la ley de plazos y con la libertad de decidir de las mujeres que la actual normativa les reconoce, todo ello “para volverlas a someter al dictado y la decisión de otros”. Y en ambas con “unas propuestas regresivas que nos retrotraen 30 años”. 

Otra reforma acometida por el Gobierno de Rajoy y que la dirigente del PSOE ciudadrealeño ha criticado con dureza es la relativa al sistema financiero, sobre con el rescate que ha supuesto 42.000 millones de euros, incluidos los 23.500 millones para tapar las vergüenzas de los dirigentes del PP en Bankia que en estos días estamos conociendo con gran incredulidad y estupor”, que se suma a la amnistía fiscal diseña ad hoc para perdonar a los defraudadores.

Dentro de esa larga lista de recortes, Rodríguez ha citado la reforma de la administración local con la que asegura que el Gobierno pretende “profanar” la autonomía que la Constitución reconoce a los ayuntamientos y que se llevarse a cabo “conllevará la pérdida de la esencia que los define en cuanto a eficacia, eficiencia y cercanía, por no hablar del proceso de privatización de múltiples servicios y de la pérdida de otros muchos y otros que en el mejor de los casos que pasarán directamente a ser gestionados por las comunidades autónomas” o las diputaciones”. 

En cuanto a la reforma del Código Penal, ha sido cuestionada por la parlamentaria nacional del PSOE porque “no se ajusta a las necesidades de la sociedad y porque, al igual que otras ya citadas, nos retrotrae a tiempos anteriores a la Constitución, tanto que hasta los propios profesionales de la judicatura mostraron su total rechazo en su día”.

Por lo tanto, Rodríguez ha concluido manifestando que “con estos cimientos solo podemos hablar de un proyecto levantando con enormes grietas por el Partido Popular que se traduce en retroceso social, pérdida de derechos y libertades”. 

Rodríguez: “Las reformas del PP no son más que retrocesos en derechos, en libertades y...