PROVINCIA

Roncero: “Pilar Zamora no se enteraba de lo que pasaba en el Ayuntamiento cuando estaba en la oposición y tampoco se entera ahora que ocupa el sillón de alcaldesa”

Rosario Roncero, concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha asegurado que Pilar Zamora “no se enteraba de lo que pasaba en el Ayuntamiento cuando estaba en la oposición y tampoco se entera ahora que ocupa el sillón de alcaldesa”.

En rueda de prensa, Roncero ha acusado a Zamora de ser “una mentirosa compulsiva” y de tratar de engañar a la ciudadanía para esconder la tala masiva de árboles que está llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad “saltándose a la torera” la normativa.

Según ha indicado, desde que Zamora ocupa el sillón de la Alcaldía, las zonas verdes de Ciudad Real “pierden calidad día a día” un hecho denunciado, además de por el PP, por los propios vecinos de la ciudad que están preocupados por la situación de las zonas verdes y que reciben la callada por respuesta por parte de la alcaldesa y de sus socios de Ganemos “que están demasiado ocupados con los circos con animales para darse cuenta de esta masacre”.

Está convencida Roncero de que esta situación es fruto de un problema de gestión de los responsables políticos que han llegado a la Alcaldía tras perder las elecciones, los empleados municipales son los mismos y la empresa de jardines sigue siendo la misma.

Además, la concejal popular ha querido desmentir las “falsedades” con las que Zamora intentó justificar ayer la tala de árboles en el parque Gasset, en la Plaza del Pilar y en los jardines del Prado, talas que no han pasado por Junta de Gobierno Local pese a que deberían haber pasado demostrando así una “alarmante falta de transparencia” por parte de la alcaldesa menos votada de la historia de la capital que también pasará a la historia “por ser la que más pasa de las normas”.

Roncero ha explicado que, como el anterior equipo de Gobierno del PP sí estaba comprometido con el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes, comenzó a trabajar en un Plan de Gestión de Riesgo del Arbolado para generar las directrices a seguir en la gestión del arbolado de la ciudad a largo plazo (10-20 años), establecer los niveles de protección del arbolado y definir las nuevas plantaciones arbóreas de la ciudad. Dicho plan constaba de una primera fase para el arbolado singular -Parque de Gasset, Jardines del Prado, Plaza de Cervantes y Plaza del Pilar- y una segunda fase en la que se incluía el resto del arbolado de la ciudad a través de un Convenio con la UCLM (departamento de Botánica de la Escuela de Ingenieros Agrónomos).

La primera fase del plan se acordó por Junta de Gobierno el 29 de septiembre de 2014, dato que ha omitido Zamora porque en esa época estaba preocupada en su campaña de candidata. Los trabajos de estudio del plan (detección de arbolado de riesgo y análisis de cada árbol)  comenzaron en diciembre de 2014 y concluyeron en febrero de 2015. Este trabajo, cuyo coste fue de 23.000 euros, no supuso ningún coste para las arcas municipales, pues se pagó con las mejoras de la empresa de jardines, con lo que Zamora miente cuando asegura que el dinero salió del bolsillo de los ciudadrealeños.

En marzo de 2015, se comenzaron a realizar las actuaciones aconsejadas en el plan (rebajes de copa y eliminación de ramas fundamentalmente) concluyendo estas actuaciones en mayo de 2015. Se ejecutó el 94,5% de ese plan a expensas de operaciones más traumáticas, como la tala, que se tenían que aprobar en Junta de Gobierno, tal y como exigió el máximo responsable del servicio mediante un informe, informe que Zamora “se ha saltado a la torera”. 

La concejal popular ha indicado que, desde junio de 2015 hasta enero de 2017, Zamora no ha hecho nada sobre este asunto y ahora que lo hace actúa sin transparencia y sin cumplir las normas amparándose en que hay problemas de seguridad, hasta el punto de que ayer afirmó que se había caído un árbol en una zona de juegos infantiles en el parque de Gasset.

En julio de 2015, Alberto Lillo dijo que «antes de tomar medidas, siempre hay que estudiar dos veces» por lo que se pregunta Roncero si desde 2015 hasta 2017 se han estudiado algunas medidas alternativas.

El Grupo Popular pide a Zamora que complete el plan del PP y que se pongan a trabajar en la segunda parte del Plan de Gestión del Arbolado para garantizar la calidad ambiental y la seguridad de los vecinos de Ciudad Real.

Considera que la alcaldesa socialista “está mostrando frivolidad en su modo de actuación en un tema  importante para esta ciudad”, que está ignorando los procedimientos, que está ocultando información a la oposición y a la ciudadanía y que, además, miente descaradamente para ocultar los errores de su gestión con la “soberbia” propia de una persona que no sabe ni lo que tiene entre manos.