viernes. 29.03.2024

Rosario Roncero, concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha afirmado que las promesas que Pilar Zamora hizo ayer sobre la Zona Azul “son los impuestos de hoy”.

Según ha indicado en rueda de prensa, “los hechos de Pilar Zamora han dejado en evidencia que no solo no ha eliminado ni remodelado la Zona Azul, sino que, además, desde que es alcaldesa, la recaudación en Zona Azul y en multas de tráfico se ha incrementado exponencialmente”.

En este sentido, ha recordado que, antes de ser alcaldesa, Zamora prometió que iba a rediseñar la Zona Azul, que, en el punto 11 del acuerdo de investidura con Ganemos, prometió eliminar la zona azul y, si no era posible, se comprometió a procurar una política de reducción de la Zona Azul evitando un uso recaudatorio de la misma; y que, también en su acuerdo de investidura, reiteraba su compromiso de readecuar la Zona Azul al espacio central.

La concejal popular ha explicado que, a pesar de sus promesas, Zamora esperó hasta abril de 2016 para hacer la primera propuesta para cumplir con este compromiso, propuesta que no pasó del Consejo de Movilidad; que, en octubre de 2018, volvió a “intentar cubrir el expediente” con medidas como dejar sin regulación las tardes de la Semana Santa o las tardes del mes de agosto, pero que la propuesta sigue en el cajón.

Además, Roncero ha recordado que, en las últimas Ordenanzas Fiscales, el Grupo Popular presentó una propuesta para bajar la tasa de 0.75 a 0.70 la primera hora, de 1.10 a 1.00  la segunda hora, o que la hora de la tarjeta del profesional pasara de 0,45 a 0,40 euros. Sin embargo, el PSOE de Zamora y Ganemos votaron que no. Por lo tanto, ha subrayado que “Pilar Zamora ha podido bajar la tasa de la Zona Azul y no lo ha hecho y que, por eso, Ciudad Real es la segunda ciudad de Castilla-La Mancha con la Zona Azul más cara”

La concejal popular ha señalado, también, que no se elimina ni se remodela la Zona Azul, que se eliminan aparcamientos gratuitos y que los que quedan están en pésimas condiciones (Museo del Quijote) y eso a pesar de que en los presupuestos de 2018 hay 100.000 euros sin tocar para el arreglo de aparcamientos gratuitos, “hay dinero, hay dos mociones de Pleno, y los aparcamientos disuasorios en Ciudad Real son escasos e impracticables”.

Al hilo de esta cuestión, ha indicado que “como no se elimina ni se remodela la zona azul, como se eliminan aparcamientos gratuitos y como los disuasorios no se arreglan, la consecuencia lógica es un incremento en la recaudación de las tasas y los impuestos”. Así, ha apuntado que la recaudación de la Zona Azul, se ha incrementado en un 12.23 % de 2016 a 2018

Además, Roncero ha asegurado que en la liquidación del presupuesto de 2018, nos hemos encontrado con un dato que demuestra que Pilar Zamora “no solo no elimina la Zona Azul, sino que está friendo a multas a los vecinos de Ciudad Real”. Así, ha explicado que del millón de euros presupuestado como ingresos por multas por infracciones de circulación, se ha pasado a los 2.11 millones de euros con lo que, solo en 2018, Pilar Zamora ha sacado de los bolsillos de los vecinos de Ciudad Real un 111,71 % más, “un dato que demuestra que Pilar Zamora asfixia a los vecinos de Ciudad Real friéndoles a impuestos”.

Roncero: 'Las promesas que Pilar Zamora hizo ayer sobre la Zona Azul son los impuestos...