jueves. 25.04.2024

“Inviable y no rentable son palabras que usa mucho el Partido Popular. Otra vez la trampa de hablar en términos empresariales de personas y derechos”, añadió Melchor al recordar que la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la autonomía personal y Atención a las personas en situación de Dependencia supuso la asistencia adecuada para cientos de miles de mayores y discapacitados, el reconocimiento y dignificación de sus cuidadoras y una fuente generadora de empleo.

La parlamentaria socialista denunció que los recortes dejan al límite de la pobreza y sin apoyos a miles de mayores y discapacitados, a muchas cuidadoras otra vez sin derecho a cotizar y consecuentemente a no tener pensión,  a cientos de miles  de personas sin recibir ayuda a domicilio, al cierre de casi 600 centros de servicios sociales y a la pérdida de más de 12.000 puestos de trabajo.

Rosa Melchor destacó que desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia se ha beneficiado 768.600 personas  que recibían algún servicio o prestación. La mayoría de las personas beneficiarias, un 74%, son mayores de 65 años, y el 54% mayores de 80 años, de las cuales, tres cuartas partes son mujeres.

Con el Gobierno socialista, desde 2004 a 2011, la pensión media subió de 546 euros a 827, apuntó Melchor, mientras que hoy la quinta parte de los mayores presentan riesgo de pobreza y cerca de la cuarta parte no alcanza los 9.000 euros anuales.

En este sentido, Melchor manifestó que “decir que no se han tocado las pensiones es un modo más de tomarnos el pelo a los españoles, hay que tener en cuenta que muchos pensionistas se han convertido en la única fuente de ingreso de sus hijos y nietos, se les ha subido el IRPF, se les pide que paguen las medicinas y parte de las prótesis, de la prestación de servicios y el trasporte sanitario, se les sube el IVA y encima lo hacen de un modo indirecto dejando caer el peso de la crisis contra los más débiles”.

La máxima responsable de los socialistas alcazareños también señaló que desde el año 2007 se han creado 185.000 nuevos empleos directos relacionados con la Dependencia y 63.000 indirectos que no solo ha dejado de generarse, sino que empezó a destruirse el año pasado con la llegada del PP a los gobiernos de algunas comunidades autónomas como la de Castilla-La Mancha.

Además, Melchor recordó que “éramos la comunidad mejor valorada por el Observatorio Nacional de la Dependencia formado por profesionales independientes, y en solo 14 meses hemos pasado de crecer a un ritmo de 1.000 beneficiarias mensuales a encadenar cifras negativas mes tras mes”.

En la misma línea, la diputada regional del PSOE detalló que “desde mayo de 2011 un total de 5.844 familias han dejado de tener derecho a las prestaciones y servicios de dependencia, hay casi 2.000 familias atendidas menos, 788 familias han dejado de recibir una prestación económica mensual para cuidadores y se prestan 2.184 servicios menos; 932 plazas de residencia menos, 341 telasistencias menos y 545 personas han dejado de ser atendidos por la ayuda a domicilio”.

Melchor finalizó su intervención mostrando una serie de gráficos en los que quedaba clara cuál fue la herencia recibida en materia de Dependencia por Cospedal y “mucho nos tememos que a este ritmo no volvamos a donde empezamos, sino que retrocederemos por debajo de donde empezamos”.

Rosa Melchor: "El PP ahora apunta contra los dependientes"