PROVINCIA-LA SOLANA

El sacerdote Víctor Castaño repasó en La Solana la Pasión de Jesús a través de un recorrido por los evangelios

Como un tema muy interesante de cara a vivir la Semana Santa, calificaba  el sacerdote Víctor Castaño el recorrido de la Pasión de Jesús a través de los evangelios, segunda de las conferencias cuaresmales organizadas por las parroquias solaneras preparatorias de la Semana Santa, celebrada en la parroquia de San Juan Bautista de la Concepción, contando con numerosos fieles que llenaron el templo.  La  presentación del ponente corrió a cargo del párroco in solidum de San Juan Bautista de la Concepción Eduardo Guzmán. Los asistentes volvieron a llenar el templo.

Víctor Castaño señalaba que si bien tenemos muchas prácticas devocionales, que dijo hay que mantener, se debe acudir sobre todo a lo que dicen los Evangelios, en definitiva a la vivencia de la Pasión a través de los textos sobre cómo se entregó en la Cruz ofreciendo su vida con un amor infinito en medio de aquel sufrimiento.

En su intervención señaló que la Pasión es algo que se debe recordar por los creyentes, ya que no es una historia de hace 2000 años, sino que somos invitados a participar para participar cristianamente con la perspectiva desde la cual cada uno de los evangelistas narran la Pasión de Jesús.

Sobre la lectura que en los oficios de Viernes Santo se hace siempre de la Pasión de Jesús y el Domingo de Ramos se van alternando el resto de evangelistas, señalaba Víctor Castaño que es porque San Juan recoge lo que ya han dicho los otros tres, pero escribe su Evangelio un poco más tarde y lo hizo complementando con una visión más especial lo que ya habían dicho los otros tres, al haberlo vivido personalmente.

Añadía Víctor Castaño que Juan era el más joven en el momento de la Pasión y, después de una vida en la que maduró lo que vivió, al final ofrece  eso que vivió de una forma muy madura y muy mística, con su estilo porque estuvo al pié de la Cruz en el Calvario.

Recordando la  misa  que al ser ordenado sacerdote, en el año 2001en la parroquia de Santa Catalina, cerca de la capilla de Santiago en la que se pueden contemplar los cuatro evangelistas y, en una vidriera, el Apóstol Santiago que según la tradición evangelizó España, señalaba que la nación se fue construyendo en torno a la fe que trajo Santiago, añadiendo que la unidad completa fue una obra de los Reyes Católicos.

Víctor Castaño es en la actualidad párroco de Cobeja, situado al norte de la provincia de Toledo, aunque por motivos familiares es oriundo de La Solana, habiendo vivido con sus abuelos a unos doscientos metros del Convento,  en la calle Herreros donde vivían sus abuelos, recordando que siendo pequeño vistió la túnica de nazareno en la procesión de Jesús Rescatado.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad