PROVINCIA

La Sala Jacobo Fugger acoge la exposición “Del Mesón del Toro al siglo XXI. Hostelería y Restauración en Almagro” hasta el 2 de noviembre

El taller de empleo “Auxiliar de servicios de Hostelería y Restauración” ha querido sumarse a la conmemoración del 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias con la exposición “Del Mesón del Toro al siglo XXI. Hostelería y Restauración en Almagro”. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, acompañado del concejal de Promoción Económica y Turismo, Celestino González, fue el encargado de inaugurar en la tarde de ayer esta muestra que permite al visitante conocer y recorrer cómo ha sido y es en la actualidad la hostelería y la restauración en Almagro, como parte integrante del sector socio-económico más importante de la ciudad encajera. 

“El Ayuntamiento, como responsable directo de este taller, estamos muy contentos y satisfechos de cómo se está desarrollando, doy la enhorabuena por el trabajo que están realizando y han demostrado en sus prácticas en diferentes eventos culturales, presentaciones de libros, participación en el Festival Internacional de Teatro Clásico…” dijo Luis Maldonado que también elogió la exposición como trabajo investigativo y creativo. 

La sala Jacobo Fugger se ha transformado en una tabernilla de principios de siglo XX que nos retrotrae a los bares, tascas y restaurantes que han existido en Almagro. En sus paredes cuelgan carteles de la época, objetos decorativos antiguos habituales hasta hace unos décadas, como sifones, copas, mesas, sillas, veladores que durante mucho tiempo han sido parte del mobiliario de los bares y restaurantes de la ciudad. “Es una fotografía de la hostelería en Almagro, es un recorrido por esos bares, mesones, posadas que existían en Almagro, en el siglo XVIII recogían a las personas que venían a las ferias anuales y ahora a los turistas” explicó Araceli Monescillo directora del taller de empleo que también recordó que el Corral de Comedias se construyó ampliando el conocido hasta entonces como Mesón del Toro mediante la adquisición de propiedades vecinas por don Leonardo de Oviedo.

La muestra también recoge un libro de recetas de platos tradicionales de Almagro que se realizaban y se elaboraban durante las fiestas. Los alumnos del taller también han realizado ilustraciones y han grabado un audiovisual en el que se muestra una historia resumida de la Hostelería y Restauración de Almagro. 

Por su parte, los alumnos invitaron a todos a entrar en su taberna con las palabras de su lema: “Con diez chatos de vino, entre pecho y espalda, viento en popa truena o llueva, lo mejor de este establecimiento, ustedes la clientela”.

La exposición “Del Mesón del Toro al siglo XXI. Hostelería y Restauración en Almagro” permanecerá en la sala Jacobo Fugger hasta el 2 de noviembre en horario de mañanas de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, domingo tarde y lunes cerrado. Además, durante la exposición, dentro del proyecto solidario que el taller de empleo está llevando a cabo con diferentes actividades, los viernes 17, 24 y 31 de octubre de 18:00 a 19:00 horas y los sábados 18, 25 y 1 de noviembre de 10:30 a 11:30 horas, invitarán a un café con pastas. Las personas que lo deseen pueden colaborar con un donativo para el Fondo de Solidaridad que se destinará a la contratación de una persona o personas desempleadas, o si no da para un contrato se repartirá entre familias con pocos recursos económicos  a través de las asociaciones y colectivos sociales de la ciudad.