viernes. 26.04.2024

En ella se recogen 56 obras entre dibujos y pinturas compuestas y realizadas en varias etapas, según denomina el autor. Aunque su estilo personal e intransferible es el mismo, no así su evolución que ha ido en progresivo aumento, donde se deja entrever a un ensayista y estudioso del Renacimiento y de otros estilos del pasado, pero con una clara intención vanguardista, presentándonos un tipo de pintura de signo figurativo e ingenua.

Pintor con clara vocación autodidacta, pero con un itinerario fantástico en su evolución. Su pintura es una delicia para la retina y un placer para la mente, es como asomarse a lo que aconteció en otro momento no menos interesado y más participativo, mostrando una gran alusión a las cosas simples, sencillas y llanas. Ello lo traduce de una forma creativa, fantástica, imaginativa y original. El espectáculo que surge de esta simbiosis, es una galería de personajes, que unas veces actúan  por si solos y otras se reúnen en un  compendio de elementos estéticos de difícil designación.

La representación artística que realiza, es imaginaria y engendrada tras un estudio pormenorizado del dibujo y del color en las formas, más los elementos que la componen, dentro de la época, tiempo y espacio representado o de las formas geométricas que lo constituyen, siendo unas veces simples y otras compuestas.

De Las 56 obras expuestas, en la fijación y solidez de estos trabajos, utiliza distintos materiales y técnicas, aunque predomina el acrílico en la pintura, mientras que en el dibujo utiliza la tinta y el grafito.

Dicha posición estilística ya desde el principio de su historiografía artística, se vio recompensada  con la obtención de una Beca del Ministerio de Cultura en 1980.

Insistimos en las declaraciones del artista "perseguir la originalidad para encontrar la belleza ha sido siempre mi principal objetivo".

Por otro lado hay que decir que el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, lugar donde se expone la obra de este interesante artista, es un marco incomparable, compuesto por dos edificios unidos que datan del siglo XVII y que recogen elementos del patrimonio arqueológico de la época prehistórica de Alcázar y varios restos de mosaicos romanos encontrados en la ciudad, compuestos por teselas de aproximadamente un centímetro por ambos lados, entre otros elementos. Además de una pequeña sala donde se expone la pintura del gran pintor costumbrista, de ilustración y de cuadros de historia, Ángel Lizcano Monedero  (Alcázar de San Juan, 1846-Leganés, Madrid, 1929).  Que también merece visitar.

Datos de Exposición:

Santiago Marchante Collado

Museo Municipal de Alcázar de San Juan 13600 (C. Real)

C/ Santo Domingo,

De martes a viernes de 11:00 a 14:00  y de 17:00 a 21:00 horas.

Sábados de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas

Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

II etapa._ (Copiar)III etapa..._ (Copiar)

Santiago Marchante expone en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan