PROVINCIA

El SCIS aprueba un presupuesto de 17,8 millones de euros

Asamblea Extraordinaria del SCIS
Asamblea Extraordinaria del SCIS

La Asamblea General del Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real (SCIS), presidida por el diputado provincial socialista Julián Nieva, ha aprobado esta mañana, por mayoría, el presupuesto para 2020 que asciende a 17,8 millones de euros.

En sesión extraordinaria, los miembros del Consorcio han dado luz verde, con la abstención de los ayuntamientos gobernados por el PP, a un presupuesto que se incrementa un 6,2% con respecto al del año anterior y cuya principal novedad es que por primera vez exime de aportación a los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, gracias a la “voluntad política” del equipo de Gobierno de la Diputación y de su presidente, José Manuel Caballero.

Así lo ha recordado el presidente del Consorcio, Julián Nieva, que ha subrayado que existen hasta cuatro informes técnicos que señalan que este servicio no puede ser gratuito para ningún municipio consorciado, independientemente de su tamaño, pero que obedece a una decisión política suprimir estas aportaciones.

En este sentido, ha explicado que el grueso de los ingresos del presupuesto para el próximo ejercicio recae en la Diputación provincial, con 10,5 millones (frente a los 8,9 del presente ejercicio) y en los cinco ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que están obligados por ley a tener parque de bomberos y a realizar aportaciones. En conjunto, estos cinco municipios, Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Valdepeñas aportarán unos 6 millones de euros.

Nieva ha celebrado que los ayuntamientos del Partido Popular no hayan votado en contra de estos presupuestos y ha coincidido con su portavoz, el diputado provincial José Alberto Martín-Toledano, en la necesidad de incrementar el capítulo de inversiones, así como en la reducción de las horas extras.

Respecto a esta última cuestión, el presidente ha señalado que en los últimos diez años se han realizado una media de 20.000 horas extras anuales y que para el ejercicio 2020 lo que se plantea es mantener los servicios con la misma estructura sin reducir la dotación de ningún parque, pero ha remarcado que cubrir 24 horas durante 365 días al año en los 9 parques obliga, en ocasiones, a hacer turnos y que cuando se tiene que cubrir una vacante se recurre a la bolsa de empleo.

“Que hay que reducir la horas extras es algo incuestionable. No solo hay que reducirlas para cumplir la ley, sino también por el legítimo derecho de las personas a acceder al empleo público y estabilizar la plantilla. Debe haber una oferta de empleo público y la habrá”, ha dicho.

Respecto a las inversiones, Nieva ha explicado que este organismo tiene 9 millones de euros de remanente de tesorería que no puede gastar debido a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Pública (conocida como Ley Montoro), situación que ha considerado injusta para un organismo saneado económicamente. Los ayuntamientos del PP han reconocido las dificultades para la inversión, pero han pedido que se busquen mecanismos para poder llevarlas a cabo. En este sentido, el presidente ha avanzado que se harán inversiones con fondos de la institución provincial como el nuevo Parque de Bomberos para Ciudad Real, una actuación contemplada en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025.

Finalmente, la Asamblea del SCIS ha dado el visto bueno por unanimidad a la propuesta de reducción de la jornada laboral a 35 horas con efecto retroactivo a marzo de 2019 y a la fiscalización de ingresos y gastos. Además, ha aprobado definitivamente por mayoría la modificación de los Estatutos del Consorcio y la creación de una Comisión de Trabajo y Estudio, con el voto en contra del PP y la abstención del representante del Ayuntamiento de Miguelturra.

Sobre el SCIS

El Servicio contra incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, SCIS, se constituyó en 1986 y empezó su funcionamiento en julio de 1987. Se caracteriza por la prestación de un servicio esencial al ciudadano las 24 horas del día y los 365 días del año. El Servicio se presta en la provincia a través de 9 parques de bomberos y una sede central dónde se encuentra el centro de coordinación y las oficinas. Las directrices básicas del Consorcio son ofrecer a los ciudadanos un servicio eficaz y que en caso de que se produzca cualquier emergencia de tipo no sanitario, tener disponibles todos los recursos humanos y técnicos apropiados para intervenir.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad