PROVINCIA-MANZANARES

Sensibilizar y normalizar, objetivos municipales ante el Día de la Discapacidad

Día Internacional Personas con Discapacidad
Día Internacional Personas con Discapacidad

La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, ha presentado el programa elaborado desde el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad para conmemorar el 3 de diciembre y cuyo objetivo, con actos “útiles y prácticos” para familias y profesionales, es lanzar a la ciudadanía un mensaje de normalización ante la discapacidad. “Somos diversos y en esa diversidad debemos garantizar y normalizar los derechos de todas las personas”, según la edil.

Los actos se inician este jueves en el Centro Social de la calle Empedrada con la presentación de la Unidad de Atención a las Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI), a cargo de la psicóloga de la asociación Laborvalía, María Teresa Arias Ruiz-Escribano. A las 11:00 está dirigida a familiares y a las 13:00 horas a profesionales.

Este mismo día, con la participación del Consejo Municipal de la Discapacidad, se hará un recorrido para ver los cuarenta pictogramas instalados en diferentes centros municipales y que han sido diseñados por la Asociación ‘Te Ayudo’. Con estos signos, que mediante un dibujo explican ante qué servicio municipal estamos, el Ayuntamiento pretende dar un paso más en accesibilidad en una primera fase que tendrá continuidad en otros espacios públicos para superar las barreras que en ocasiones suponen los textos.

A las cinco de la tarde, este mismo jueves, habrá una charla-coloquio en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ sobre un tema que han demandado las familias, como es la valoración de la discapacidad y el acceso a los recursos, centros y prestaciones. Participarán la directora provincial de la consejería de Bienestar Social en Ciudad Real, Prado Zúñiga; la directora del Centro Base de Ciudad Real, Catalina Cámara Díaz; y la concejala de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad, Beatriz Labián.

El viernes 30, a las 12:30 horas, Laborvalía hará un reconocimiento en el Museo del Queso Manchego al Manzanares Fútbol Sala por su colaboración con los usuarios del CADI, a quienes una temporada más entregará carnets para disfrutar de los partidos que disputen los equipos de este club.

Las jornadas continúan el domingo 2 de diciembre con la proyección en la Casa de Cultura de ‘Campeones’, de Javier Fesser. Será a las cinco de la tarde con entrada gratuita. Para Beatriz Labián, esta película “trata de manera muy cercana el mundo de la discapacidad intelectual, cambia conceptos y permite conocer las barreras que tienen cada día”.

Finalmente, el lunes 3, también en la Casa de Cultura, se leerá a las 19:00 horas el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Discapacidad y se proyectarán cortometrajes relacionados con este tema. Además, y para profundizar en ese objetivo de visibilizar y normalizar, se estrenará el corto ‘Tienes un wasap’, realizado por los usuarios del CADI (Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual) de Manzanares, tras el que habrá un coloquio.

Más recursos

Labián ha invitado a la ciudadanía a participar en los actos programados y ha pedido que esta sensibilidad con motivo del Día Internacional de la Discapacidad “no se nos olvide el resto del año”. Anunció que el Ayuntamiento seguirá trabajando al respecto y, con cargo al presupuesto de 2019, se construirá el Aula para Mayores de 50 años en el CADI. También se darán más pasos en materia de integración laboral de personas con discapacidad dentro de las bolsas especiales de empleo y se creará una Escuela Deportiva Municipal adaptada.

En esa apuesta por la discapacidad “para que la ciudad sea para todas las personas”, la concejala de Servicios Sociales recordó la política de eliminación de barreras arquitectónicas llevada a cabo por el Equipo de Gobierno y que ha conseguido que el centro de la ciudad sea más accesible. Los columpios adaptados, como el ya instalado en el Parque de las Cábilas, también se extenderán por más zonas infantiles, como la del Parque del Polígono, avanzó Labián.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad