PROVINCIA-MANZANARES

Servicios Sociales convoca un concurso de fotografía sobre la discapacidad

Prado Zuñiga
Prado Zuñiga

Con el objetivo de mostrar la discapacidad de una manera positiva, la concejalía de Servicios Sociales ha instituido el concurso de fotografía ‘Ciega de Manzanares’, nombre con el que recuerda a la poetisa invidente nacida en esta localidad en 1818. Esta primera edición está dotada con premios de 300 y 150 euros. El plazo para participar termina el 25 de noviembre.

La temática del I Concurso de Fotografía ‘Ciega de Manzanares’ es sobre la discapacidad en todos sus ámbitos. Según las bases, las imágenes deberán presentar la discapacidad en la sociedad, mostrando los aspectos positivos, tales como la igualdad, superación o integración. “Queremos que reflejen a través de imágenes esa visión positiva de motivación y superación de la discapacidad”, señaló Prado Zúñiga, concejala de Servicios Sociales.

Por ello, el jurado -formado por profesionales y representantes de la Asociación Fotográfica Manzanares-, valorará especialmente la originalidad estética, la sensibilidad social, capacidad crítica y comunicativa así como la adecuación al tema propuesto.

El concurso lleva el nombre de ‘Ciega de Manzanares’ para recordar a María Francisca Díaz-Carralero, manzanareña que fue un ejemplo de superación a pesar de perder la vista a los seis días de vida. Ni su discapacidad ni su origen humilde, en pleno siglo XIX, le impidieron destacar como recitadora y poeta. “Con una gran discapacidad, gracias a su talento y superación, supo hacerse grande”, resaltó Zúñiga.

El concurso tiene un primer premio de 300 euros y un segundo de 150. Al mismo podrán concurrir las personas aficionadas o profesionales, mayores de edad, y empadronadas o residentes en la provincia de Ciudad Real, independientemente de su nacionalidad.

La intención del Área de Servicios Sociales es que las fotografías premiadas sean las que ilustren el próximo año los dípticos informativos de los actos que se celebran a primeros de diciembre con motivo de la semana de la discapacidad.

Por ello, y según las bases del concurso, las fotografías presentadas deberán ser inéditas y originales. No se admitirán las que hayan participado en otro concurso o certamen ni las que hayan sido publicadas con anterioridad. Se podrán presentar un máximo de 3 fotografías por participante, en color o blanco y negro, con unas dimensiones de 30x40 centímetros.

Las obras se presentarán montadas sobre soporte semirrígido tipo cartulina o similar de color blanco, con unas dimensiones de 40x50 centímetros. Cada fotografía llevará el título escrito en el reverso y se adjuntarán en un sobre cerrado, con el mismo título de la obra en el exterior, los datos personales del autor/a.

Las fotografías digitales también se presentarán en papel fotográfico de proceso químico y no se aceptarán sobre soportes magnéticos, impresiones láser o cualquier tipo que no sea papel fotográfico de revelado químico.

Las bases añaden que solo se admitirán fotografías con pequeños retoques (para corrección, iluminación, color, saturación, etc.) siempre que no alteren la realidad del motivo. Tampoco se admitirán montajes fotográficos.

El plazo de admisión de fotografías termina a las 14:00 horas del 25 de noviembre. Se podrán remitir por correo certificado, por agencia o en mano al Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares (plaza de la Constitución, 4), haciendo constar que son para el I Concurso de Fotografía ‘Ciega de Manzanares’.

Las fotografías seleccionadas serán expuestas y podrán ser reproducidas, citándose el nombre del autor y sin ánimo de lucro. Las premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Manzanares, que se reserva el derecho de reproducción, edición y exhibición. Las no premiadas ni seleccionadas se podrán recoger por los autores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad