PROVINCIA-LA SOLANA

La Solana celebró el Día Internacional de las Personas Mayores

Día Personas Mayores
Día Personas Mayores

La Solana celebró el Día Internacional de las Personas Mayores con un acto institucional y una máster class del taller de gimnasia del Centro de Mayores de la localidad. El acto sirvió para reivindicar el papel de este colectivo en la sociedad, recalcando la necesidad de avanzar en igualdad y potenciar la inclusión de todas las personas para que ninguna se sienta sola.

La directora del Centro de Mayores, Juana Almarcha, arrancó la ceremonia indicando que las personas con más de sesenta y cinco años de Castilla la Mancha suman el 18% de la población, con una esperanza de vida en la región de 83 años. Explicó el lema que ha elegido la ONU para este Día Internacional de las Personas Mayores bajo el epígrafe ‘Viaje hacia la igualdad de edad’. Dijo que se basaba en lo que recoge la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible, señalando que el desarrollo sólo se puede lograr si incluye a todas las edades.

Por eso, habló de hacer frente a la desigualdad que afrontan muchas personas mayores, pidiendo avanzar en igualdad eliminando cualquier tipo de discriminación y potenciar la inclusión de todas las personas. También se refirió al grave problema que tienen algunos mayores como es la soledad.

El presidente del Centro de Mayores, Pedro Sevilla, felicitó a todos los mayores en general, deseando que el resto de la población pueda llegar en buenas condiciones a la tercera edad.

Otra componente del Consejo del Centro de Mayores, Ascensión Palacios, subrayó el papel tan importante que han desempeñado los mayores en la sociedad. Habló del aumento de este colectivo en todo el mundo, apostando por fomentar el envejecimiento exitoso. También se refirió a la vulnerabilidad de los mismos. 

El alcalde Luís Díaz-Cacho, cerró el turno de palabra y destacó todo lo que la sociedad les debe a los mayores. Una sociedad que ha cambiado, dijo el primer edil, explicando que antes eran los mayores los que enseñaban a los jóvenes y ahora es al revés con el uso de las nuevas tecnologías. Dijo que son un colectivo vivo y dinámico porque siempre están realizando actividades. También habló de la convivencia de los mayores y de relacionarse, haciendo un llamamiento para que ninguna persona de la localidad esté sola, ya que el ayuntamiento tiene diversos recursos para evitar la soledad de esta gente, sentenció. 

Seguidamente, comenzó una master class del taller de gimnasia de mantenimiento del centro dirigida por el monitor Pablo Serrano. Numerosos usuarios y público en general, en su mayoría mujeres, se movieron coordinadamente al ritmo de la música, demostrando un óptimo estado físico.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad