miércoles. 15.05.2024

Los nuevos proyectos en materia de innovación, investigación y desarrollo que está llevando a cabo el ayuntamiento solanero, han convertido de nuevo a La Solana en Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Así lo anunciaba el alcalde en rueda de prensa, reconociéndose el esfuerzo que se está realizando en esta difícil situación económica, recalcó. La distinción fue entregada por los entonces Príncipes de Asturias, en un acto celebrado en la sede del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Díaz-Cacho indicó que el reconocimiento obtenido en el año 2.010 era para tres años, volviendo a obtener este galardón ahora con otros proyectos distintos que demuestran el compromiso con la innovación de La Solana. Aquel primer distintivo se fundamentó en el Centro Tecnológico de Audiovisuales, si bien ahora se diversifica en varias infraestructuras, según anunció el alcalde. Por un lado, sigue la apuesta en el cine que cuenta con un equipamiento vanguardista, a lo que se une el vivero de empresas tecnológico “Petra Mateos” y el trabajo conjunto del Ayuntamiento con la Asociación de Jóvenes Empresarios. 

En el ámbito de la investigación se están desarrollando diversos proyectos, dijo el primer edil. Uno de ellos es el proyecto de investigación en energía solar que tiene lugar junto a la carretera de San Carlos del Valle, con la colaboración de la Universidad de Viena y de varios empresarios europeos. 

También hay otros proyectos de eficiencia energética en edificios municipales con el fin de optimizar el consumo eléctrico y el agua.

De igual forma, se está trabajando en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. Díaz-Cacho señaló que se está apostando por la administración electrónica, mejorando la web municipal y diseñando otro proyecto que servirá para interconectar a los ciudadanos con la administración a través del móvil. 

El alcalde aseguró que pertenecer a este proyecto es un plus para las posibilidades de La Solana, siendo el único municipio de la región y uno de los cincuenta elegidos en toda España que comparten la apuesta por el desarrollo local y la innovación. 

Díaz-Cacho indicó que la red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación es un buen instrumento para la inversión de los fondos europeos que llegarán en el periodo 2.014-2.020. Por eso, se estudiará la posibilidad de adherirse a una asociación que englobe a estas ciudades con el fin de captar los máximos recursos y proyectos posibles. 

El primer edil agradeció al jurado que se haya reconocido el esfuerzo que La Solana está llevando a cabo en innovación, investigación y desarrollo, recalcando que es una gran oportunidad pertenecer a esta red. 

 

La Solana sigue siendo Ciudad de la Ciencia y la Innovación