jueves. 25.04.2024

Los actos conmemorativos del 30ª aniversario del embalse de Puerto Vallehermoso continuaron con la presentación de los libros ‘El agua en La Solana’ escritos por el Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez Delgado. Dos volúmenes que resumen las problemáticas que ha vivido la localidad ante la falta del líquido elemento a lo largo de la historia, aportando muchos datos y curiosidades en algo más de quinientas páginas.

El primer libro abarca desde los orígenes hasta el año 1963 y el segundo ejemplar continúa en dicho año hasta llegar a 2011, unas publicaciones escritas por Paulino Sánchez Delgado y editadas a través de la fundación homónima que preside, según indicó en la presentación.

El autor señaló que los libros son fruto de sus investigaciones, habiendo recopilado numerosa información sobre uno de los principales problemas históricos de La Solana desde hace siglos, recalcó. Sánchez recordó que en el siglo XVIII ya hubo un intento de traer agua a la localidad desde Ruidera, aunque finalmente la trajo el obispado desde la mina en 1912 tras varios intentos fallidos. También hablan sus libros de todo el proceso realizado hasta que el ayuntamiento adquirió el abastecimiento de agua en la localidad en el año 1963.

El Cronista narra distintos episodios que tienen que ver con la construcción del pantano. El primero data del año 1902, posteriormente se intentó otra vez en los años 20 y 30 del siglo pasado, también en los sesenta y finalmente en la década de los ochenta, que es cuando se construyó.

También habla en sus volúmenes de épocas de sequía como las que hubo en los años 1945-46 y otra posterior en el año 1981 que provocó la salida de los santos a la calle para implorar la lluvia, según recordó. Ciclos, como el del año 1994, que fueron bastante secos y que ahora parece que han vuelto en la actualidad unidos al factor del cambio climático, según indicó el autor.

Los libros también abordan datos sobre los primeros abastecimientos de agua en muy pocos domicilios y de las fuentes que había en diversos puntos de la localidad donde acudía la población con sus cántaros y pagaban con un ‘chavito’ a la persona encargada del suministro. Muchas curiosidades y anécdotas que el cronista relata en estos volúmenes tras un arduo trabajo de investigación.

A preguntas de la prensa, el autor indicó que gran parte de los habitantes de La Solana gastan menos agua porque han vivido épocas de restricciones, si bien cree que las generaciones jóvenes actúan al contrario.

La presentación de los libros tuvo lugar en el salón de actos del Palacio Don Diego, donde el alcalde Luís Díaz-Cacho ensalzó la figura del autor y puso en valor la construcción del embalse Puerto de Vallehermoso para posibilitar el mayor crecimiento de La Solana en los últimos treinta años. También intervino el jefe de servicio de FCC Aqualia La Solana, José Carlos Arias, que explicó gráficamente el ciclo integral del agua en la localidad. 

El solanero Paulino Sánchez presentó sus libros “El agua en La Solana”