PROVINCIA-LA SOLANA

La solidaridad de la ciudadanía solanera hace que unas 240 personas asistan a donar sangre

Donacion Sangre
Donacion Sangre

Durante tres días, 8, 9 y 10 de enero se ha desarrollado en La Solana la Campaña de Donación de Sangre en el Centro de Salud, que bajo el lema ‘Dona Vida’, ha conseguido que unas 240 personas hayan donado sangre durante los días señalados. Concretamente y datos aportados por la Doctora Carmen Rico, han sido 89 los donantes el primer día, 69 el segundo, y en torno a los 80 el tercero.

Aún así la Doctora indica que los datos son similares a los de otras campañas “quizá algo inferior”, por ello hacía hincapié en que “conviene que la ciudadanía se anime más a donar”.  Para ser donante hay que cumplir ciertos requisitos, entre los principales están pesar más de 50 kilos, tener más de 18 años, no estar enfermo el día de la donación, o no haber padecido Hepatitis tipo B, C, VIH-Sida o Sífilis entre otros. En este caso a todas las personas que acuden a donar se les entrega un dosier y cuestionario con las normas imprescindibles para ser donante.

La sangre hace falta siempre y en todo momento, y aunque hay equipos que recorren la provincia durante el año, todo aquel interesado en donar también puede dirigirse en cualquier época al hospital para hacer su donación. Se necesita, decía la doctora, todo tipo de sangre, “pues siempre es necesario tener plaquetas”, aunque el principal grupo sanguíneo es el AB-, reiterando que siempre lo principal son las plaquetas, por eso todos los grupos sanguíneos son necesarios. En La Solana el grupo de sangre que más dona es el 0- y A+, siendo en general la que más escasea el grupo AB-.

Llamamiento a los jóvenes para donar sangre

La presidenta de la Junta Local de Donantes de Sangre, Ramona Sánchez, pone de manifiesto la participación de la ciudadanía solanera en esta campaña, que asegura ha sido similar a la de años anteriores y que ronda las 240 personas en los tres días, “en La Solana la gente es solidaria, y acude al llamamiento de las donaciones”, resalta la presidenta.

En este sentido se hizo un llamamiento a que los habituales donantes continúen colaborando en esta labor, y anima a los jóvenes a que se hagan donantes. “La sangre es muy necesaria y en cualquier momento cualquiera de nosotros la pueden necesitar”, concluye Ramona Sánchez.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad