lunes. 29.04.2024
Provincia

Los talleres de maridaje muestran las excelencias del vino y del queso en Manzanares

Con el título “Que te la den con queso”, la I Feria Nacional del Queso que se celebra en Manzanares  cuenta con una decena de catas de maridaje entre el queso y el vino que han levantado enorme interés entre el público. En poco más de un día se llenaron todas las plazas ofertadas. En estos talleres se degustan quesos y vinos de toda España, con especial atención a los quesos manchegos y vinos de Manzanares.

110414 MANZ-FERIA

El enólogo Javier Sánchez-Migallón Royo dirige estas catas de armonía entre vino y queso donde junto a los vinos de Manzanares se catan Albariños, Riberas del Duero y de otras zonas de las que proceden los quesos con los que maridan. 

En cada cata, Sánchez-Migallón destaca en primer lugar lo mucho que tienen en común el vino y el queso, alimentos ambos ancestrales, complementarios y prioritarios en la dieta mediterránea. También explica las similitudes en la forma de calificarlos, como es por Denominaciones de Origen, o varietales (Tempranillo, Airén, Macabeo y cabra, vaca, oveja, por ejemplo), así como por edad (joven, crianza, reserva frente a fresco semi, curado o viejo).

“Hacemos catas novedosas, con vinos espumosos, dulces, quesos para untar, para tomar en todo tiempo y hora del día”, explicó el catador manzanareño, que también ha dirigido con éxito las catas de vino para el público en FERCAM y en las Jornadas Alma del Vino.

En esta Feria Nacional del Queso, Sánchez-Migallón trata de quitar de la cabeza que un buen queso armoniza mejor con un buen tinto con cuerpo y fuerte, cuando en realidad “los quesos, por norma, maridan mejor con vinos blancos, siempre, y si es un tinto tiene que ser muy suave”. La razón, según el catador, es que los taninos que tiene el vino tinto reaccionan negativamente con las sales y las proteínas lácticas de los quesos, estropeando tanto uno como otro.

Todas estas explicaciones se hacen en catas amenas, curiosas y sencillas para que todo el mundo las entienda y con el único fin de promocionar estos productos tan importantes para Castilla-La Mancha. “Qué productos son mejores en La Mancha que nuestros vinos y nuestros quesos, embajadores en el mundo entero y que los manchegos tenemos la obligación y, sobre todo, el derecho de conocer”, concluyó Javier Sánchez-Migallón.

Las catas se celebran a mediodía y por la tarde. Son monográficas para quesos manchegos, quesos del Norte de España, quesos de cabra, de oveja y quesos singulares y otros del resto de España, acompañados en cada caso por vinos de su entorno.

Los talleres de maridaje muestran las excelencias del vino y del queso en Manzanares