PROVINCIA

El Teatro Quijano acogerá el 14 de octubre el estreno de “El Loco de Amor”, el único texto que une a Shakespeare y Cervantes

El Teatro Quijano de Ciudad Real acogerá este viernes 14 de octubre, a las 20,30 horas, el estreno absoluto de la obra teatral “El Loco de Amor (Historia de Cardenio)”, del director ciudadrealeño Alvar Vielsa, que forma parte del programa oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

El montaje, basado en el personaje de Cardenio, protagonista de la única obra que une a Shakespeare con Cervantes y que fue escrita en 1613 por el escritor inglés, se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Ciudad Real en una rueda de prensa a la que han asistido el concejal de Cultura del Ayuntamiento, José Luis Herrera, el director provincial de Economía, Empleo y Empresa de la Junta de Comunidades, Agustín Espinosa, el director del Teatro de la Sensación, Miguel Muñoz de Morales, así como el director, Alvar Vielsa, además del actor protagonista, Javier Hernán, la actriz de reparto, Cari Muñoz, y la secretaria de Producción, Miriam Ruiz Polo.

El concejal de Ciudad Real, José Luis Herrera, en su intervención, ha calificado como “un hito muy importante” que “El Loco de Amor” haya sido seleccionada por la Comisión Nacional para el programa oficial del IV Centenario y ha considerado que Alvar Vielsa, pese a su juventud, “es un premio para Ciudad Real” donde apuesta por hacer cultura. “Esta obra que presentamos hoy es una de las pruebas de que Ciudad Real se mueve culturalmente y si decimos que nuestra prioridad es la cultura debemos demostrarlo apoyando a quiénes están haciéndola y creándola”, ha dicho.

Agustín Espinosa, por su parte, ha manifestado que al Gobierno regional, que está volcado con la celebración del IV Centenario, lo que más le gusta “es que los protagonistas de los eventos culturales sean de aquí”. En este sentido, ha resaltado “las grandes posibilidades artísticas” de la provincia y de la región. “Y en este caso además tenemos la combinación de actores y director que son de Ciudad Real con esa mezcla de Cervantes con Shakespeare que nos ofrece una auténtica novedad”, ha subrayado.

Finalmente, Alvar Vielsa, ha explicado que su versión de “El Loco de Amor (Historia de Cardenio)” se basa en la obra “Historia de Cardenio” o “Historia del loco Cardenio”, pieza teatral perdida de teatro que se atribuye a John Fletcher y William Shakespeare, y cuya existencia se conoce porque fue representada dos veces por la compañía de teatro inglesa King's Men en 1613 y posteriormente recuperada por el dramaturgo Lewis Theobald que, a través de diversos manuscritos, escribió la adaptación “Doble Falsedad o Los Amantes Afligidos”.

El director ciudadrealeño ha resaltado la dificultad de trabajar sin apenas referentes ya que existe muy poca información sobre las versiones teatrales de la Royal Shakespeare Company y de la Classic Stage Company que la llevaron a escena en 2011. Por eso, ha dicho, han sido ocho intensos meses de trabajo sumergido en el análisis del texto para aplicar una situación de personajes, ambientación, diseño de escenografía y vestuario coherentes.

El resultado es una obra “colorista”, un montaje clásico fusionado con las posibilidades que ofrecen los sistemas audiovisuales -ya que habrá una pantalla de ocho metros donde se irán proyectando las mejores pinturas españolas-, y en el que además destaca el toque flamenco gracias a la colaboración del guitarrista Enrique Montoya y la coreografía de Tamara Arenas, que promete a los espectadores “pasárselo pipa” gracias a la combinación de drama y comedia, ha dicho.

Vielsa ha destacado también las cualidades del elenco de actores que encabezan el protagonista, ganador del premio al Mejor Actor de la Muestra Provincial en varias ediciones, Javier Hernán, y la también premiada como mejor actriz provincial, Aurea López, a los que acompañan en escena Montse Lara, Juande López y Cari Muñoz, que se estrena como actriz.

Precisamente tanto Javier Hernán como Cari Muñoz, que han intervenido también en la presentación, han destacado la buena sintonía existente entre los actores y el director, así como las características del montaje, un clásico con tintes modernos gracias a una fusión “interesante” entre teatro, los audiovisuales y el cine, donde se cuenta la historia del personaje de Cardenio, al que Don Quijote y Sancho se encontraron cuando iban por un bosque de Sierra Morena, en Andalucía, y que les cuenta que ha sufrido una doble traición, la de su amada Lucinda y la de su mejor amigo.

La obra, producida por Pyramide Creaciones, cuenta con la colaboración del Museo Nacional del Teatro -donde se realizó con gran éxito el preestreno el pasado 14 de mayo coincidiendo con el día de su estreno en 1613-, del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, los ayuntamientos de Ciudad Real y Almodóvar del Campo y del Teatro de la Sensación de Ciudad Real.

Las entradas ya están a la venta en la web de Liberbank y en la taquilla del teatro y el evento se puede seguir en redes sociales con el hashtag #estoylocodeamor.

Biografía Alvar Vielsa

Nacido en Ciudad Real, el actor, director y productor teatral y cinematográfico Alvar Vielsa, con tan solo 16 años, comienza a realizar diversos cortometrajes y piezas teatrales, obteniendo diversos premios, entre ellos el de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2007. En Sevilla se titula en Dirección Cinematográfica en la EACINE. Fundador y director del Festival de Cine de Castilla-La Mancha FECICAM, que ya va por su 8ª edición, forma parte como jurado de diversos festivales españoles.

Su faceta como director y productor teatral le lleva en 2011 a encargarse de la jefatura de la producción de la 7ª Muestra Nacional de Danza y Teatro Contemporáneos y el Congreso de la Red de Teatros Alternativos. En la actualidad dirige su propia compañía de teatro. Ya cuenta con varios premios en Castilla-La Mancha, obtenidos en la Muestra Provincial de Teatro de Ciudad Real, así como en Toledo, Cádiz, etc.