PROVINCIA-MANZANARES

La televisión municipal y la modificación de ordenanzas fiscales protagonizan el pleno de octubre

Pleno Manzanares
Pleno Manzanares

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó este pasado lunes, en la sesión ordinaria de octubre, el servicio público de televisión municipal, su gestión directa y reglamento. También acordó la modificación de seis ordenanzas fiscales, entre ellas el impuesto de vehículos y la tasa de basuras. Estos asuntos centraron el debate de una sesión que se prologó durante más de tres horas y en la que la mayoría de puntos del orden del día, 10 de 16, se aprobaron por unanimidad.

La televisión municipal Manzanares10TV ocupó más del primer tercio de la sesión. Tras algo más de un año de puesta a punto, este servicio público, su gestión directa y reglamento de funcionamiento fueron aprobados en pleno con los votos a favor de los once concejales del equipo de gobierno y en contra de los cinco del PP y del edil de UCIN.

La portavoz del Grupo Socialista y concejala de Medios de Comunicación, Beatriz Labián, explicó que este acuerdo permite garantizar el servicio, conlleva la creación de un órgano de control y una comisión de seguimiento del mismo. Relató, con datos y ejemplos, cómo toda la sociedad manzanareña ha tenido cabida en la televisión municipal en su periodo en pruebas y, a diferencia de lo que hizo el Partido Popular cuando gestionó la televisión antes de desmantelarla, periodo en el que eliminó los espacios asignados a los grupos políticos, éstos tendrán cabida en Manzanares10TV.

El Grupo Popular votó en contra, calificó la propuesta como “tomadura de pelo” y acusó al equipo de gobierno de utilizar este medio para el “auto bombo”. Su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, pidió conocer los costes de la televisión y criticó que se contemple un espacio mensual de entrevista al alcalde y al resto de los grupos no. Habló incluso de “comportamiento dictatorial” y reclamó una televisión plural e imparcial.

El concejal de UCIN también estuvo en contra. Según Jerónimo Romero-Nieva, esta propuesta “llega tarde y mal, y es parca y pobre”. Dijo que es “absolutamente razonable” que se entreviste al alcalde mensualmente, pero que también debería regularse “la participación porcentual de la diversidad y pluralidad política”. Por ello pidió que se regule la participación ciudadana y que en su órgano de control, además de los grupos políticos que contempla, incluya a representantes de organizaciones empresariales, sindicales y vecinales.

El alcalde, que dijo que en este año fue entrevistado en la televisión municipal en una sola ocasión tras ganar las elecciones, recordó que la recuperación de este medio es consecuencia “de la decisión más antidemocrática” de los últimos 40 años en Manzanares, en alusión al cierre de la radio televisión municipal que realizó el PP para no dar cobertura a las movilizaciones contra su intento de privatización del hospital.

Según Julián Nieva, la ciudadanía “está encantada” con la televisión municipal y dijo a los populares que si piensan que una televisión decide el resultado electoral “tienen un problema de intelectualidad política”. También dejó claro que la oposición tiene acceso a todas las facturas para conocer el coste del servicio.

Hacienda municipal

Los otros asuntos que generaron debate y falta de acuerdo estuvieron relacionados con la hacienda municipal. El PSOE contó con el apoyo de UCIN y el voto en contra del PP en la aprobación del plan económico financiero para 2019/2020, una herramienta legal que permite superar el techo de gasto, “un límite perjudicial para las administraciones bien gestionadas”, según Julián Nieva, que negó las acusaciones del PP sobre la existencia de una deuda viva superior a 11 millones de euros, y se refirió a la reducción de ésta y a los importantes ingresos que llegan a las arcas municipales con las licencias concedidas a las plantas fotovoltaicas. Este mismo lunes, la Junta Local de Gobierno dio licencia a dos más que se suman a las cuatro ya autorizadas del total de nueve que las tendrán antes de fin de año.

Después se aprobaron modificaciones en seis ordenanzas. Las que se actualizaron con el 0,3% del IPC según obliga el contrato de gestión, referidas a la tasa por acometida a redes y alcantarillado, y al precio público por desatasco, gozaron de unanimidad.

PP y UCIN votaron en contra de la correspondiente a suministro de agua, alcantarillado y depuración. Si bien los dos primeros conceptos suben según el IPC, el de depuración lo hace en un 43%, según los grupos de la oposición. El equipo de gobierno explicó que por depuración supone una subida mensual de 58 céntimos por hogar para una tasa que llevaba sin actualizarse desde 2015 y sigue siendo “la más barata de la Europa comunitaria”, según Nieva.

Con el mismo resultado se aprobaron las modificaciones de las ordenanzas del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (de 5 euros en el tramo medio) y de la tasa por recogida de basuras (de 8 euros al año), que seguirán por debajo del precio medio que tienen en municipios similares, según el equipo de gobierno, que contrapuso estas subidas (que representan en total 19 euros al año) con las que aprobó el PP del 21% en el IBI o del 100% en otros servicios como instalaciones deportivas y comedor del Centro Ocupacional, por citar algunos ejemplos.

El PP dijo que esta subida no sería necesaria de acuerdo a la buena gestión económica de la que presume el equipo de gobierno. Éste, por parte, justificó la medida en la necesidad de reducir el coste que suponen para el municipio determinados servicios deficitarios y poder emplear así más recursos en servicios e infraestructuras necesarias.

PSOE y UCIN volvieron a votar a favor de la modificación de la ordenanza del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para que importantes inversiones que a largo plazo no generan empleo -como las de las plantas fotovoltaicas- no tengan las mismas bonificaciones, de hasta el 95%, que las que pueden tener las que se instalan en el polígono industrial y generan riqueza y empleo a lo largo del tiempo. No obstante, según lo aprobado, pueden llegar a un 50% de bonificación de este impuesto, más que en otros municipios. Julián Nieva auguró la llegada de más plantas fotovoltaicas y explicó que esta medida permite que Manzanares no pierda millones de euros. El PP considera que esta rebaja de la bonificación va en contra de la instalación de este tipo de plantas.

Unanimidad

La sesión ordinaria de octubre gozó de unanimidad de los tres grupos políticos en otros muchos puntos. De esta forma salieron adelante la desafección de un vial de 3.700 metros cuadrados para incrementar la superficie industrial en el polígono, los nombramientos de representantes en el Consejo de Cooperación al Desarrollo y Consejo Escolar Municipal, el avance de liquidación del presupuesto a 30 de septiembre de 2019, el límite de gasto no financiero para 2020 -que quedó en 13,5 millones de euros-, el reconocimiento extrajudicial de créditos y un expediente de modificación del presupuesto.

Sin asuntos urgentes, la sesión concluyó con los ruegos, preguntas e interpelaciones, en los que el Grupo Popular se interesó por espejos de seguridad para el tráfico, por un toldo para el patio del colegio ‘La Candelaria’ y por las bolsas de empleo. El concejal de Tráfico, Juan López de Pablo, coincidió en la utilidad de los espejos y dijo que se instalan previo informe policial y cualquier anomalía en ellos se subsana lo antes posible.

La concejala de Educación, Isabel Quintanilla, explicó que entre otras mejoras previstas en el plan inversor de la Consejería de Educación para ‘La Candelaria’ se contempla la instalación del toldo al que se referían los populares.

El titular de Empleo, Pablo Camacho, negó que estén cerradas las bolsas de empleo y citó los 25 procesos abiertos en los últimos dos años sin contar las bolsas de contingencias, planes de empleo o programas para jóvenes y mayores de 55 años. Actualmente hay activas unas 40 bolsas y dio a conocer la inminente convocatoria de las de limpieza de edificios y monitores de actividades juveniles, a las que se sumarán la oferta del programa de jóvenes cualificados y el nuevo plan extraordinario de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para contratar a más de 100 personas en esta localidad. Con datos de localidades similares, añadió que Manzanares es el municipio con menor tasa de desempleo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad