miércoles. 01.05.2024

La II Muestra de Teatro “Campo de Montiel” terminó entre como empezó, entre risas. El grupo teatral de la asociación Afammer escenificó “Una de riñas y amoríos”, adaptación de varios sainetes de los hermanos Álvarez Quintero. Una comedia más para poner el epílogo a una muestra en la que han participado cinco grupos o compañías, tres locales, más Lazarillo de Manzanares y La Gruta de Carrizosa.

En la línea de sus últimas actuaciones, Afammer estrenó un enredo muy típico de los Quintero, fácil de digerir y accesible a todo tipo de público. Es lo que busca la directora del grupo, Mari Carmen Rodríguez-Rabadán, “nos interesa ofrecer un humor sencillo, que entienda todo el mundo y nos sirva para distraernos sin quebrarnos los cascos”.

El texto ha sido fácil de preparar, aunque no tanto ha sucedido lo mismo con el acento andaluz. “Lo más complicado ha sido el habla típica de los andaluces”. Pero el objetivo final es divertir y divertirse, como nos decía Agustina López Alcorocho, otra de las actrices, “lo importante es disfrutar nosotras, y queremos que los demás también disfruten”. Junto a Mari Carmen y Agustina, salen a escena Pepa Torrijos y Carmen María Jaime; Antonia Muñoz López se encarga de la presentación.

Después de “Una de riñas y amoríos”, el grupo seguirá buscando nuevos retos escénicos. Mari Carmen Rodríguez-Rabadán se encarga de seleccionar la obra en cuestión y tiene claras dos cosas. Una, que no variarán su estilo de adaptar obras de ese humor cercano y sin complicación, como el de los Quintero, “que describen a la Andalucía de la luz, el color y la alegría, no la de las diferencias de clases ni los estamentos jerárquicos”. Y dos, que cambiarán de autor, “hay autores de hace más de un siglo que también merecen su espacio”.
Acto de clausura

Al término de la función se celebró un acto protocolario de clausura. Cada grupo recibió una placa de gratitud y reconocimiento, y se entregaron los títulos de dama o caballero de la escena a los mejores intérpretes de cada escenificación, según un jurado de diez personas. Recogieron su premio Lucía Briones, de La Gruta, José Antonio Cano, de Lazarillo, Mari Loli López Villalta, de la ACAZ, y Miguela R-Rabadán, de Margarita Xirgu.

 

Termina la II Muestra de Teatro Campo de Montiel con afán de seguir