jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) ha solicitado la declaración como Bien de Interés Patrimonial del yacimiento arqueológico de la villa romana “La Ontavia”, la villa romana próxima a la Vía Augusta y dentro del municipium Mentesa Oretana y sobre el que se instaló una necrópolis tardorromana, y donde se vienen realizando tareas de investigación y restauración desde el año 2006.

En un informe remitido a la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y aprobado recientemente por la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento defiende que “La Ontavia” es un yacimiento de constatado y notable interés arqueológico cuyas intervenciones de los últimos diez años han sido de altísima rentabilidad científica y social ya que “con poca inversión se ha investigado, consolidado, protegido y dado a conocer un Patrimonio Arqueológico en gran riesgo desaparición”.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, recuerda que el yacimiento había sufrido numerosos expolios y además el paso del tiempo estaba poniendo en peligro su conservación. “Desde el Ayuntamiento tuvimos muy claro que teníamos que impulsar la protección de “La Ontavia” por su interés histórico. Con nuestras posibilidades hemos trabajado para propiciar la excavación y documentación del terreno con resultados magníficos, a pesar de la crudeza de la crisis económica de estos últimos años a la que tampoco hemos sido ajenos”.

En el documento remitido a la Junta, su autor, el arqueólogo Luis Benítez de Lugo de la empresa Anthropos, defiende la necesidad de la declaración en los resultados obtenidos. Avales científicos como los materiales muebles recuperados en estas campañas y que se hallan depositados en el Museo de Ciudad real y los materiales selectos –también en el Museo- que se han restaurado, consolidado y analizado, así como que los resultados de las investigaciones han sido publicados y presentados públicamente en conferencias y congresos, explica.

Destaca también que sobre el yacimiento se han promovido campañas anuales de limpieza y consolidación y que la intervención arqueológica ha permitido directamente la recuperación y protección del patrimonio y el final del expolio, sobre todo en la parte de la necrópolis altomedieval cuyas tumbas eran asoladas sistemáticamente por detectoaficionados.

Los trabajos en el yacimiento de “La Ontavia” han permitido hasta el momento detectar más de 50 tumbas pertenecientes a una necrópolis tardorromana y altomedieval instalada sobre las ruinas de una villa romana que han aportado datos muy interesantes para el conocimiento del mundo romano rural en el Campo de Montiel, especialmente sobre las villae asentadas junto a la Vía Augusta, así como sobre este tipo de asentamientos, hoy poco y desigualmente conocidos en la provincia de Ciudad Real lo que supondrá, además, un elemento activo más de la promoción territorial.

En el enclave, donde se ha trabajado continuamente en distintas campañas y con diversas actuaciones desde hace diez años se han constado dos fases culturales: un primer momento romano bajoimperial (las termas de la villa) y un segundo momento altomedieval, que amortiza las estructuras anteriores como área cementerial.

Así, en lo que respecta a la villa romana los hallazgos más importantes son las estructuras del baño (balnearum) que se han localizado y estudiado y que se encuadran entre el siglo II y V de nuestra era. Sus dimensiones, de tamaño grande, evidencian que había un gran número de bañistas así como las posibilidades del dueño de la villa, lo que demuestra el poder de la clase que dominaba sobre este territorio.

En cuanto a la necrópolis, a pesar del mal estado en el que se encontraban debido al expolio y al paso del tiempo, se pudieron recuperar dos sortijas de bronce y una de plata y establecer conclusiones que arrojaron luz sobre el área cementerial, especialmente sobre cómo era el ritual de enterramiento.

Terrinches inicia el procedimiento para que el yacimiento de “La Ontavia” sea declarado...