PROVINCIA

Todos los puntos del Pleno de la Solana fueron aprobados por unanimidad, pese a las intervenciones del chino al japonés

Todos los puntos  del pleno ordinario de abril del Ayuntamiento de La Solana fueron aprobados por unanimidad, pese a que en alguno  de ellos se alargara el debate, sobre todo cuando  en el cruce de intervenciones se aludía  que  no hablaba en chino y le respondían que  ella utilizaba  el japonés y cuando planeó sobre el salón la cercanía de las elecciones de junio, no sólo con los tres grupos que tienen representación en el pleno, pues  uno que no se presentó a las elecciones municipales, Ciudadanos, participó con sus preguntas al final.

Por otro lado  el pleno se suspendió durante unos minutos por una indisposición del portavoz del IU Bernardo Peinado, quien tuvo que abandonar su escaño, y aunque tuvo que ser asistido en el Centro de Salud  se recuperó , si bien  no  volvió al pleno.

El punto que levantó más  tensión  fue el noveno, cuando desde IU se  realizaba una propuesta sobre accesos al Parque Empresarial,  para pedir recursos a las administraciones,  realizando antes un estudio económico. Precisamente en el transcurso del debate  la portavoz del PP, Ana Belén Reinoso, matizaba que en la propuesta faltaba algo importante, en concreto relacionado con los accesos a la población, replicando el portavoz de IU Bernardo Peinado que la propuesta era clara  y o no se le había escuchado o hablaba en chino,  respondiendo la portavoz popular que ella hablaba en japonés y no la entendían, aunque finalmente a propuesta del alcalde se acordó transformarla en una declaración institucional, momento en el que el pleno se suspendió unos minutos por la indisposición del portavoz de IU. 

El punto que más debate originó fue  el  séptimo, que era un expediente de modificación de créditos, para destinar un remanente de tesorería a una serie de inversiones, en concreto 215.444 euros, de ellos  69.143 para reparaciones en la Piscina Cubierta, 124.850 a la Estación Depuradora y 21.450  para renovar el alumbrado en la Avenida de la Constitución.

Inicialmente  cuestionaron el punto del alumbrado los dos  grupos de la oposición,  aunque finalmente todos votaron a favor, si bien en el desarrollo del debate la portavoz del PP, Ana Belén Reinoso, pedía  que al igual que había ocurrido con  estas inversiones se consensuara el presupuesto municipal,  recogiendo el guante el alcalde.

No obstante durante el debate de ese punto se notó la probable cercanía de las elecciones, cuando  la portavoz popular señaló que el Ayuntamiento no está tan saneado económicamente como dice el alcalde, señalando el primer edil que  la deuda municipal actual es una deuda sostenible y  cumplía con las normas que exigía el gobierno de España.

Reinoso aludió a las políticas de los gobiernos del PP para estabilizar a las administraciones, recordando la  situación del Ayuntamiento solanero cuando Barreda dejó unas deudas que impedían  incluso pagar a los funcionarios,   respondiendo el alcalde que era el Gobierno central el que incumplía lo que obligaba a realizar a los Ayuntamientos y subía la deuda por encima del PIB, concluyendo su intervención señalando que no  estaba allí para dar mítines. Por IU la concejala María Eugenia Díaz Malaguilla tacho el debate de electoralista.

Igualmente se aprobó otra modificación de créditos por la que se destina a reducir endeudamiento  1.339.387 euros,  procedentes del superávit del año anterior.

No se aprobó la solicitud de varios supermercados que pedían abrir el domingo 24 de julio, al ser feriado en la localidad el 25, día del patrono Santiago. Sí se aprobó la propuesta de la Comisión de Honores y distinciones para nombrar pregonero de la feria de julio al médico pediatra Antonio Salcedo Posadas.

Asimismo se aprobó la propuesta de la mesa de contratación sobre adjudicación de parcelas  propiedad del Ayuntamiento, que se arriendan para destinarlas al cultivo del azafrán, en total siete parcelas.

En ruegos y preguntas desde IU se preguntaba al alcalde sobre  el estado de la estación de autobuses, así como las concesiones que de locales tiene realizadas el Ayuntamiento, además de los problemas del club Yedra para que se le cedan locales municipales.

El PP pedía solución al circuito de Moto Cross de la carretera de San Carlos del Valle, se ponga freno al consumo de alcohol por menores en la vía pública, que se pida al consejero de Agricultura de Castilla La Mancha no se bajen las subvenciones a la agricultura ecológica, información sobre  la convocatoria de la bolsa de socorristas, datos sobre las facturas de Unión Fenosa, dinero que se ha destinado al arreglo de caminos, además de pedir se felicite al club  de baloncesto junior por su participación en el Campeonato de España y se le ayude económicamente.

El pleno, que comenzó con 17 concejales y concluyó con 16, guardó un minuto de silencio por  las víctimas de violencia machista, aprobando el acta de la sesión anterior, así como la dación de cuenta de las resoluciones dictadas por alcaldía y tuvo conocimiento de los escritos y comunicaciones.

Como es habitual el alcalde daba paso posteriormente al público,  comenzando las preguntas dos componentes de la Agrupación Local de Ciudadanos. Gloria Notario  se interesó por la instalación de una cámara en la zona de Santa Quiteria, para evitar el vandalismo y Elena Jaime  pedía se incluya en la web municipal  datos de asociaciones, así como otras informaciones, mientras que otro ciudadano se quejaba de que le haya sido retirada la ayuda de la PAC a los que cobran menos de 200 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad