viernes. 29.03.2024

Y es que un 9 de abril, pero de 1985, los solaneros saludaban un proyecto nuevo. Ese día nació en la práctica una institución que, andado el tiempo, se ha convertido en una herramienta imprescindible para comprender la historia del aprendizaje más popular y de la convivencia más real en La Solana.

La emisora municipal dedicó el magazine especial dedicado al cumpleaños. Y qué mejor lugar que la propia sede de la UP. Allí se reunieron monitoras y alumnas, de ayer y de hoy, junto a su directora y coordinadora, Amalia Romero de Ávila y Francisca María Serrano de la Cruz, incansables en el afán de promocionar “su” Universidad Popular.

Después de emitir el Informativo de las Diez, comenzó el monográfico. El alcalde, Luis Díaz-Cacho, y el concejal de Cultura, Luis Romero, saludaron a la audiencia y valoraron la enorme relevancia de la UP como mecanismo de enseñanza y de participación social. Vía telefónica intervino, después, el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, hombre clave en su creación hace 30 años, ya que era concejal de Cultura del Ayuntamiento solanero. También habló Juan Andrés Tovar, presidente de la FEUP (Federación Española de Universidades Populares).

Después llegaron los momentos más intensos, y seguramente más emotivos. Monitores de antes y de ahora, y también alumnos, expusieron sus vivencias y su mundología durante su tiempo en la Universidad Popular. Las palabras más utilizadas fueron amistad, convivencia, apoyo, terapia, aprendizaje, complicidad... Muchas alumnas relataron sin pudor cómo la UP las sacó de situaciones personales difíciles y trances vitales que, sin esa válvula de escape, tal vez no las hubiera sacado de la sombra tras una desgracia. Además de las personas que acudieron a la emisión en directo, fueron muchos los oyentes que entraron en antena a través del teléfono.

En resumen, una experiencia fantástica con la radio como vehículo de unión, que volvió a exhibir la gran dosis de cohesión social que la Universidad Popular ha supuesto para los solaneros, y para La Solana en sí misma, durante estos treinta años. Como decimos por aquí, antaño fui y ahora vengo.

Treinta años de la Universidad Popular de La Solana en una mañana de radio