jueves. 25.04.2024

Ha  ahondado Triguero en que, además de que “no les queda ninguna promesa por incumplir” tanto a Mariano Rajoy como a Dolores de Cospedal, esta “ha sido la legislatura de la mentiras, del exilio económico de miles de jóvenes obligados a marcharse al extranjero, en la que se han encontrado con  ‘tasazos’ universitarios y eliminación de becas y una legislatura en la que no han tenido ninguna respuesta laboral”.

Ni respuesta laboral ni formativa, ha reiterado el responsable socialista, quien ha recordado cómo Rajoy en el año 2010 llegó a decir que el 43% de paro juvenil era inadmisible, “pero hoy, señor Rajoy y señora Cospedal, en España estamos en el 53,8%, y en Castilla-La Mancha estamos casi en el 60% de desempleo juvenil. Si entonces era inadmisible ¿cómo tendríamos que calificar la situación laboral que viven los jóvenes de nuestra región?”.

En este sentido, David Triguero se ha preguntado dónde está el Plan de Garantía Juvenil que debería conceder una oferta formativa o de empleo a los jóvenes, pues hasta el momento nada  se sabe. “Si la Garantía Juvenil, que era la esperanza que tenían muchos jóvenes, se traduce en recibir un correo electrónico con ofertas de Infojob, tenemos que decirle, señora Cospedal, que usted no se ha enterado absolutamente de nada en qué consiste este plan”.

Una pesada losa, la del desempleo, que fue la principal promesa electoral de Cospedal y que ha hecho que haya ya a día de hoy 173.000 parados de larga duración en Castilla-La Mancha cuando en 2010 la cifra era tan solo de 13.000.

Pese a esta situación de extrema gravedad, Triguero considera que hay una alternativa que pasa por el secretario general del PSOE regional y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, de quien ha dicho que “cuando sea presidente de Castilla-La Mancha a partir de las próximas elecciones de mayo, destinará un fondo 40 millones de euros al año para tratar de dar una salida a todos los jóvenes que terminen sus estudios de universidad o de FP mediante un contrato puente de un año en empresas.

A su vez, García-Page también se ha comprometido a poner en marcha un plan de choque para atender a los 60.000 parados de la región que no cobran ningún tipo de prestación. Y a ello se sumarán acciones concretas para atender a los mayores de 55 años que están en desempleo.

En cuanto al apartado educativo, el secretario provincial de Acción Electoral del PSOE de Ciudad Real ha denunciado que hay miles de jóvenes en la región que no tienen plaza para realizar un ciclo formativo y tampoco tienen una salida laboral, de ahí que haya reprochado la inacción del Gobierno de Cospedal.

De modo particular, Triguero se ha detenido en la realidad que vive la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para denunciar que “es la segunda universidad pública que más recortes ha sufrido en toda España (23,1%) y que entre 200 y 300 profesores e investigadores han perdido su puesto de trabajo”, además de dejar patente que la ayuda directa que el Gobierno regional destina a la UCLM se ha recortado en un 29,7% en los tres años y medio de la ‘era Cospedal’.

“Con estos datos –ha concluido Triguero- se entiende por qué es tan caro poder estudiar en la universidad, se entiende por qué pagamos las matrículas más caras y porqué hay alumnos que no pueden hacer frente a las tasas de sus matrículas”, circunstancias que, entre otras, han provocado que más de 420 alumnos hayan solicitado ayudas de emergencia en Castilla-La Mancha y que a 40.000 no les haya quedado otra opción que abandonar los estudios en España.

Triguero: “Rajoy y Cospedal son los grandes maltratadores de unos jóvenes sin respuesta...